Informe PISA
Somos el quinto país que más tiempo pasa «enganchado» a internet
El 22% de estudiantes españoles de 15 años se conecta más de seis horas al día.
El 22% de estudiantes españoles de 15 años se conecta más de seis horas al día.
Los estudiantes de 15 años en España utilizan internet durante 167 minutos al día de lunes a jueves y 215 minutos durante el fin de semana. Un tiempo que supera notoriamente la media de los países miembros de la OCDE: 146 y 184 minutos, respectivamente, según se desprende del informe «El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015» de la OCDE, presentado ayer. En tres años ha aumentado el tiempo que pasan conectados: de 107 minutos al día cuando llegaban a casa en un día de diario en 2012 a 167 minutos en 2015; es decir, un aumento del 56,07%. De ahí que «España sea el quinto país en el que los alumnos pasan más tiempo en internet. Sólo les supera Chile, con 195 minutos, Suecia, Uruguay y Costa Rica», explica a LA RAZÓN Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE. A estos hay que añadir los usuarios extremos. El 22% de los estudiantes en España declaró utilizar internet durante más de seis horas al día. De hecho, el 69% (casi siete de cada diez adolescentes) reconoció «sentirse realmente mal» si no se conectaba, frente al 54% de la media de la OCDE.
Esta adicción tiene sus consecuencias. Y es que los usuarios de internet extremos, al igual que sucede en otros países, tiene peores resultados académicos, menor satisfacción con la vida, se sienten más solos en clase, son más propensos a saltarse clases o llegar tarde y son, a su vez, víctimas de rumores desagradables con más frecuencia.
A este estrés hay que sumar la ansiedad, «seguramente el peor factor que sufren los estudiantes en España», afirma Schleicher. En concreto, los alumnos, a pesar de estar más satisfechos con sus centros educativos, expresaron unos niveles de ansiedad por encima a la media de la OCDE. En concreto, el 48% se ponene muy tensos cuando estudian (frente al 37% de la OCDE) y el 67% está ansioso incluso cuando está bien preparado para el examen (frente al 55% de la media). «En España el porcentaje de ansiedad es muy alto porque los alumnos piensan que van a suspender. Es el punto débil de España. Quizá se deberían cambiar los métodos pedagógicos de algunos estudiantes para reducir esos niveles de ansiedad. Finlandia y Estonia sacan mejores resultados en las pruebas PISA y no sienten tanta ansiedad. Los alumnos deben motivarse por sí mismos, no sentir que la motivación viene de fuera, esto España no lo está haciendo bien, hay que cambiarlo por parte de profesores y padres», afirmó Schleicher, quien también matizó que «no creo que el problema sea la cantidad de deberes, hay países que están por encima». En concreto, según otro estudio de la OCDE, «Los estudiantes españoles pasan 18,2 horas a la semana haciendo deberes y estudiando en casa, frente a las 17 horas de media de la OCDE. En Finlandia 11,9».
El resto de los factores analizados (salvo el deporte, que habría que hacer más) arrojaron datos positivos. Y es que en nuestro país los estudiantes están satisfechos con sus centros y con su vida, se sienten integrados (87% frente a 73% OCDE) y escuchados por sus padres. Respecto al acoso escolar, un 14% declaró sufrirlo, frente al 19% de media de la OCDE.
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