Dinamarca
Solicitan al Gobierno que prohíba los ftalatos más preocupantes para la salud
¿Cómo beneficiará a la salud de la población y al medio ambiente la posición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de rechazar la inclusión del DEHP, DIBP, DBP y BBP como sustancias con capacidad de alterar el sistema endocrino en los seres humanos en el Anexo XIV del Reglamento REACH? Ésta es una de las preguntas que ha remitido Juan López de Uralde, de EQUO y Podemos, al Gobierno en funciones en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
Las cuatro sustancias químicas citadas son cuatro tipos de ftalatos que desde Sanidad han rechazado su identificación como alteradores endocrinos, una propuesta de la Comisión Europea cuya regulación “está bloqueada por España por el Ministerio de Sanidad, porque Agricultura, en cambio votó a favor, así como por Alemania, Reino Unido e Italia”, explicó Dolores Romano, responsable de Químicos de Ecologistas en Acción, durante la presentación del informe “Los ftalatos, un problema de salud pública”, elaborado por la Fundación Vivo Sano.
En la actualidad, los ftalatos están presentes en prácticamente todo lo que nos rodea, ya sea en productos cosméticos como en juguetes, así como en calzado, ropa, muebles, medicamentos, comida manufacturada, envases, etcétera. Por eso desde Vivo Sano han pedido que España haga como Dinamarca, “que ha sacado una estrategia para reducir la exposición de ftalatos”, afirma Carlos de Prada, responsable de la campaña Hogar sin tóxicos de la citada fundación. De Prada también ha solicitado que en las “compras públicas por parte de la Admnistración se evite la adquisión de productos con estos disruptores endocrinos, así como restricciones estrictas en el hogar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar