¿Son seguras mis contraseñas de internet?

Los internautas suelen poner contraseñas fáciles de recordar y de piratear
Los internautas suelen poner contraseñas fáciles de recordar y de piratear

Cada vez que un internauta quiere acceder a una aplicación de internet, ya sea una red social, banca online o una tienda online tiene siempre la misma disyuntiva: ¿Qué contraseña pongo? ¿repito la que ya tengo en otras aplicaciones? ¿Se me olvidará? etc... Muchos prefieren no complicarse la existencia y eligen un password tan sencillo como peligroso. Así queda demostrado en un estudio de SplashData, que acaba de hacer público el listado de las contraseñas más comunes que se encuentran en internet. Si se echa un vistazo rápido, se puede comprobar que existen muchos usuarios de la red que no se preocupan por proteger sus datos. La contraseña más repetida durante 2013 fue "123456", que superó a "Password", que había liderado la lista de los años precedentes. La poca imaginación de los internautas llevó a "12345678"al tercer lugar y a "123456789"al sexto. En cuarto lugar figura "QWERTY", nombre del teclado que utilizan la mayoría de los usuarios.

En quinto lugar aparece la "complicada""ABC123"y en séptimo "111111". La novena plaza es para "iloveyou", seguida de "adobe123", "123123". A continuación entran en la lista "administrador"y, adivinen! "1234567890", la variación de la primera opción que faltaba.

Según un portavoz de SplashData, la aparición de combinaciones con un mayor número de caracteres se debe a que cada vez más sitios web obligan a poner un número mínimo de datos. Por ejemplo, en la lista de este año aparecen contraseñas sencillas y fáciles de adivinar como "1234"(puesto 16), "12345", (20), y "000000"(25).

SplashData, proveedor líder de aplicaciones de gestión de contraseñas de más de 10 años, recomienda a los internautas la utilización de contraseñas de ocho caracteres o más con tipos mixtos de caracteres, como pueder la combinación de mayúsculas y minúsculas, la mezcla de letras y números y la utilización de signos como el punto o los signos de porcentaje o dólar. Aún así puede ser víctima de los hackers. De esta manera, indican que lo mejor es utilizar palabras al azar en lugar de frases comunes. Por ejemplo, "tartas de cumpleaños años". También recuerda que no se debe repetir la misma combinación de nombre/usuario en varioas páginas web, especialmente en los sitios de entretenimiento en línea, redes sociales o servicios financieros.