Suspendidos las fiestas de Santiago y los actos por el Día de Galicia

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Ayuntamiento de Santiago de Santiago de Compostela ha comunicado que se han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, tras el grave accidente ferroviario ocurrido esta tarde en las proximidades de la ciudad.

Fuentes municipales informaron a Efe de que se ha anulado también el tradicional espectáculo de pirotecnia y luces que estaba previsto celebrar esta noche en la Plaza del Obradoiro, en la víspera de esta festividad del 25 de junio.

El consistorio ha confirmado también en un comunicado que se ha procedido a desalojar "sin incidentes"la Praza do Obradoiro, una vez suspendidos los fuegos previstos con motivo de la celebración de las fiestas del Apóstol, tras descarrilar un tren. La evacuación de la plaza se produjo por motivos de seguridad, según han informado fuentes policiales.

Paralelamente, todos los actos políticos previstos para este 25 de julio, Día de Galicia, han sido suspendidos y la Ofrenda al Apóstol sólo mantendrá el acto litúrgico de la misa, según ha confirmado el Arzobispado de Santiago.

En un comunicado, el Arzobispado ha concretado que "se anula el carácter festivo"de la solemnidad del Apóstol y se suspende la procesión del patronato y la celebración oficial de la Ofrenda Nacional, en la que estaba previsto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejerciese de delegado regio.

El Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral ha expresado su "profundo dolor"por el accidente ferroviario, expresando su cercanía a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, a la vez que trasladan su oración por los fallecidos.

También se ha suspendido el acto de entrega de las Medallas de Galicia. Previamente, todas las formaciones políticas gallegas habían notificado la anulación de sus respectivos actos para esta jornada.

El Gobierno municipal ha trasladado que lamenta "profundamente"este accidente y se une "al dolor de las familias de las víctimas". También ha ratificado que se habilita el edificio Cersia, en la calle Raimundo López Pol - San Lázaro, para la atención a los familiares.