España
10 avances tecnológicos que no se vieron en EGB
Cuando miramos los elementos utilizados en las aulas por la generación EGB nos parecen prehistóricos. Productos como las calculadoras, las máquinas de escribir, los radiocassetes, los disquetes de memoria, o los reproductores de vídeo VHS. La tecnología los está literalmente devorando y dejando fuera de uso gracias a los constantes avances, como los 10 siguientes, que nunca se vieron en las aulas de EGB.
Tal y como explica Stephen England, responsable de la distribución de Legamaster en España: "La tecnología ha provocado un cambio progresivo e imparable hacia el aula digital. Esta revolución ya lleva la friolera de 2 décadas, y la realidad es que todo el entorno educativo, desde el equipo docente, a los alumnos, los padres, la propia metodología, los materiales, los formatos en que se suministra la información y los propios procesos de transferencia de la información y control de progresos están sufriendo un cambio tan profundo y radical que no sabemos realmente hasta donde va a afectar la vida diaria".
1. Pizarras Digitales Interactivas (PDi)
La tiza pasará a ser un objeto de museo en no demasiados años. Pizarras blancas multiusos que sirven como superficie de proyección y a la vez para escribir con rotuladores de fácil borrado están a la orden del día. Sobre ellas el profesor puede escribir directamente con el dedo o con un lápiz electrónico multifunción y abrir y cerrar ventanas de contenidos multimedia de cualquier tipo.
2. Displays táctiles
Se trata de un televisor gigante táctil que se puede manejar con el dedo. Con las E.board Touch de Legamaster los profesores y alumnos simultáneamente pueden navegar por las pantallas accediendo a los contenidos deseados, modificarlos, almacenarlos y compartirlos con el resto de alumnos.
3. Tabletas
Los libros de texto y los cuadernos de papel sirven de poco en un aula del siglo XXI. ¿Para qué copiar o hacer resúmenes de la lección si desde la tableta se puede acceder cuando se quiera a lo que el profesor ha escrito o dibujado en la PDi o en el display táctil?
4. Visualizadores digitales
La época en la que los profesores imprimían los esquemas sobre transparencias para ponerlas sobre el retroproyector ha quedado muy atrás. Los visualizadores modernos son digitales y proyectan en la pizarra blanca, a través de un proyector, la página de cualquier libro o cuaderno.
5. Mini PADs
Son unos pequeños dispositivos de mano que se conectan por radiofrecuencia con el ordenador de la pizarra electrónica y ofrecen tres funciones: ratón, teclado y puntero láser.
6. Contenidos 3D
Como si se tratara de los hologramas de La Guerra de las Galaxias, los nuevos proyectores 3D Ready ofrecen a los alumnos la posibilidad de visualizar contenidos educativos en tres dimensiones (3D).
7. Impresoras 3D
Las clases de manualidades o "pretecnología"de la EGB hubieran sido algo completamente distinto con estos inventos capaces de producir cualquier objeto que previamente haya sido imaginado y diseñado con un programa tipo AutoCAD, u otros más sencillos pensados para diseñar en 3D.
8. Entornos EVA
Se trata de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Aunque no hubieran librado de asistir a clase diariamente, sí que hubieran sido la herramienta perfecta para no tener que quedar en la biblioteca para hacer los trabajos en grupo. Además con este tipo de software, el profesor sabe qué ha realizado cada alumno, sin que "el más espabilado"pueda aprovecharse del trabajo de sus compañeros.
9. Notebooks, laptops
En aquello época ni se pensaba que algo similar a un ordenador podría llegar a ser tan pequeño. Los primeros PC portátiles empezaron a llegar al mercado en torno a 1991, y bien entrada esta década aún se estudiaba EGB en España, pero una cosa es que existieran y otra distinta que abundaran en las aulas.
10. Smartphones
Los smartphones no se pueden usar en las aulas, es verdad, pero sí en el patio y mientras se hacen los deberes en casa. Tampoco están prohibidos para los profesores, de hecho ya hay tutores escolares que tienen un grupo de whatsapp con los padres de sus alumnos y les envían información sobre las actividades de sus hijos en el colegio.
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