Ámsterdam

Así será el sonido en la TV del futuro

El usuario podrá elegir a qué comentaristas silenciar y a cuáles escuchar
El usuario podrá elegir a qué comentaristas silenciar y a cuáles escucharlarazon

La próxima generación de televisores de ultra alta definición (UHDTV) ofrece imágenes no sólo cristalinas, sino también con un sonido perfecto. En la feria IBC (International Broadcast Convention, 11-15 de este mes en Ámsterdam), los investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania están presentando un sistema de audio para TV basado en el recientemente publicado estándar MPEG-H 3D Audio, que sienta las bases para el audio de la televisión del futuro.

Además de ofrecer la capacidad de audio-inmersión, esta nueva tecnología permite a los espectadores personalizar la reproducción de audio del televisor o de otros dispositivos.

Según explica el Instituto en una nota de prensa, El estándar MPEG-H 3D Audio permitirá a los televidentes personalizar individualmente su audio de TV al cambiar el volumen de elementos como los diferentes comentaristas sin afectar al resto, como el sonido de fondo del estadio, informa Tendencias 21.

Imagínese que usted está viendo a su equipo deportivo favorito en su cine en casa: No sólo está justo en el medio de la acción gracias al sonido 3D, sino que puede optar por escuchar al comentarista del equipo de casa o fuera, o envolverse completamente en el ambiente del estadio con sus multitudes de fans vitoreando.

«Antes estos cambios podían hacerse sólo por el canal de televisión. Esta tecnología se conoce como transmisión de audio basada en objetos», explica Matthias Rose, del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS (Erlangen), que dirigió el desarrollo de esta tecnología.

Cuando está equipado con la configuración correcta de altavoces, esta nueva tecnología también permite una verdadera experiencia de escucha 3D en casa. «Esto realmente hace que el espectador se sienta mucho más como parte de la acción», dice Rose.

El estándar MPEG-H 3D Audio ofrece una serie de formas de transmitir contenido de audio. Una forma es transmitir los canales de audio individuales directamente, como se hace ahora habitualmente, y la otra es enviarlos como señales de audio basados en escenario (Ambisonics de orden superior). Además, los elementos individuales de la señal de audio se pueden transmitir como objetos de audio.

No se espera que esta tecnología esté disponible para los consumidores hasta dentro de unos años. Deberá primero ser estandarizada antes de que pueda ser utilizada por las cadenas de televisión e instalada en dispositivos por los fabricantes.

Multicámara portátil

También en la feria IBC presentará el Instituto el sistema multi-cámara portátil más rápido del mundo para la producción de vídeo en directo. HIGGS admite hasta cinco cámaras portátiles y cuenta con una aplicación fácil de usar que incluye un editor de vídeo flexible. Las imágenes de vídeo puede ser transmitidas a las principales redes de distribución de contenido en tiempo real.

Está desarrollado para semiprofesionales, por lo que abre un mundo de infinitas posibilidades creativas. Según la nota del Instituto, está orientado a eventos de tamaño medio: conciertos musicales pequeños, programas de cocina casera, o partidos de tercera división de fútbol

Además, en los eventos grandes, HIGGS es «perfecto» para crear contenidos de segunda pantalla, es decir, contenido dirigido específicamente para la comunidad de Internet y plataformas de redes sociales.

El sistema incluye cinco cámaras inteligentes miniaturizadas y una aplicación de tableta fácil de usar. Cada cámara está equipada con un procesador SoC (System-on-a-Chip) de alto rendimiento que funciona con el sistema operativo Android.

Un aspecto clave de la conmutación entre diferentes perspectivas de cámara es el retardo. HIGGS fue desarrollado con esto en mente y por lo tanto reduce el retardo al mínimo. Eso significa que el productor puede responder a situaciones imprevistas en el acto. Además, el sistema de edición es intuitivo y puede ser manejado con una mano. La interfaz fue diseñada deliberadamente para ser tan simple como fuera posible.

Más información en Tendencias 21