España le da un empujón a la fibra óptica

Pese a que España se sitúa en los últimos puestos en el ranking europeo y mundial en la penetración y cobertura en fibra óptica, desde el Instituto Europeo de FTTH (Fiber to home) se destaca el incremento que ha experimentado nuestro país en los dos últimos años. Sin embargo, Hay que señalar que la mayor parte de las economías occidentales más potentes aún se toman con calma la implantación del la fibra. Así, mientras que Italia y España siguen al final del ranking del FTTH, una vez más, Alemania y Reino Unido se vuelven a quedar fuera. Por ejemplo, el número de casas conectadas a la fibra en el Reino Unido es menor del 0.1 por ciento

El top cinco de las economías "dinámicas", en las que no sólo el crecimiento de los nuevos usuarios de fibra en el último año se elevó, sino también en el que representaron una alta proporción del total de abonados a finales de 2012, fueron Turquía, Ucrania, España, Bulgaria y Rusia. España, que entró en el ranking del FTTH en junio de 2012, también confirmó su dinamismo, con un creciente número de usuarios, debido a las políticas nacionales y el impulso de las empresas del sector de la telecomunicaciones. Karin Ahl, presidenta del FTTH, manifiesta que "estos avances también suponen un empuje económico ya que sin ellos se perderían cerca de 200 millones de euros. La fibra óptica nos sólo supone más velocidad en al red, sino una mejor calidad de las comunicaciones que pueden alcanzar hasta servicios de telemedicina o teletrabajo".

EE UU y China

Por su parte, Hartwing Tauber, director general del FTTH, apunto que "se necesitan más políticas que impulsen la demanda de fibra, y e este casó podemos observar que un 36 por ciento de los nuevos usuarios se halla en el sur de Europa, en el trío conformado por España, Francia y Portugal". Además, manifiesta que en el Viejo Continente hay que hacer un esfuerzo mayor, ya que desde Norteamérica y China vienen "pisando fuerte"y tienen un mayor número de usuarios.