Telefonía
HTC cae un 17% por el empuje de Iphone y Samsung
El fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes HTC espera que los ingresos caigan un 17 por ciento en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, un porcentaje peor al previsto, mientras que pronostica que los márgenes se mantendrán estables o disminuirán.
La fortuna de la compañía ha ido disminuyendo considerablemente desde la segunda mitad de 2011, ya que el creciente dominio del iPhone de Apple y de la gama Galaxy de Samsung Electronics ha desinflado rápidamente el éxito de su marca propia.
HTC ha dicho este lunes que espera que los ingresos del primer trimestre oscilen entre los 50.000 y 60.000 millones de dólares taiwaneses (1.243 a 1.494 millones de euros), en comparación con los 60.000 millones de dólares taiwaneses en el cuarto trimestre y los 65.750 millones de dólares taiwaneses (1.636 millones de euros) de hace un año.
Los analistas han pronosticado que HTC podría obtener ingresos de 62.770 millones de dólares taiwaneses (1.562 millones de euros) en el trimestre, de acuerdo con la proyección media de 18 analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S. HTC también ha dicho que espera un margen bruto en el primer trimestre del 21 a 23 por ciento aproximadamente, inferior al 23 por ciento en el trimestre anterior,
y un margen operativo del 0,5 al 1,0 por ciento, también inferior al
1 por ciento.
Los analistas dudan que 2013 sea un año de cambio para HTC ya que la fortaleza de su marca está muy por detrás de Apple y Samsung. Sin embargo, algunos han dicho que la próxima versión de su "buque insignia", con nombre en código M7 que se espera a mediados de este mes en Nueva York y Londres, podría dar a la empresa una ventaja con características tales como cámaras de mayor resolución.
Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, dijo el mes pasado que esperaba que el mercado mundial de 'smartphones' se contrajera en el primer trimestre respecto a un cuarto trimestre estacionalmente fuerte, mientras que el mercado de teléfonos móviles en general tendrá un crecimiento a una tasa porcentual media de un dígito este año, con el segmento de teléfonos inteligentes destinado a reducirse.
Las fuertes ventas de teléfonos inteligentes han impulsado un aumento del 89 por ciento en el beneficio operativo de la compañía surcoreana en el trimestre octubre-diciembre para un récord de 8.300 millones de dólares (6.108 millones de euros).
Por su parte Apple, que se enfrenta a una fuerte competencia de Samsung, sufrió una caída en el precio de sus acciones a finales del mes pasado cuando su predicción en ingresos se situó entre los 41.000
y los 43.000 millones de dólares (30.175 y 31.647 millones de euros) en el trimestre fiscal, frente a los 54.500 millones dólares (40.111 millones de euros) en el trimestre anterior y por debajo de la media de la previsión de Wall Street de más de 45.000 millones de dólares (33.119 millones de euros).
Este lunes, las acciones de HTC cayeron un 1,6 por ciento, frente
a un alza de 0,9 por ciento en el mercado más amplio. Las acciones de HTC han caído más de un 40 por ciento desde el comienzo del año pasado, en comparación con un aumento del 12 por ciento en el índice de referencia de valores de Taiwán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar