Ciencias humanas

Inventan un software para identificar a cada animal en vídeo

Investigadores del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un software que identifica a un individuo de cualquier especie dentro de su grupo y facilita su seguimiento en una grabación de vídeo.

El descubrimiento de este software, bautizado como idTracker y publicado en la revista Nature Methods, abre la puerta al estudio cuantitativo de las reglas de interacción social de muchas especies, ya que extrae las características únicas de sus miembros y les somete a un permanente seguimiento individualizado.

El programa reconoce incluso la 'huella' particular de cada animal aunque éste se esconda o desaparezca temporalmente del plano del vídeo, y es capaz de determinar la trayectoria que ha seguido y cómo se ha relacionado con los demás miembros de su grupo.

Gonzalo G. de Polavieja, investigador del CSIC y director del trabajo, ha explicado que el programa permite además el estudio de un mismo individuo en varios vídeos diferentes, ya que su 'huella' es siempre la misma, lo que ayuda a un mejor conocimiento de su comportamiento.

Los animales que se mueven en grupo toman decisiones teniendo en cuenta lo que hacen los otros miembros de su comunidad; por eso, para definir las reglas de estas interacciones, los investigadores graban habitualmente vídeos que les aportan más datos acerca de su comportamiento.

Pero hasta ahora estas grabaciones planteaban problemas de asignación de identidades cuando aparecían en el plano dos o más ejemplares de una especie, se cruzaban entre ellos o desaparecían en algún fotograma.

El nuevo software avanza cualitativamente en este sentido, ya que realiza una búsqueda de los ejemplares cuando se encuentran separados y son fácilmente diferenciables, identifica su 'huella' y a partir de ahí la reconoce en todos y cada uno de los fotogramas del vídeo.

Los investigadores del Instituto Cajal aseguran que el idTracker es un software muy sencillo de usar y se puede aplicar al estudio de una gran variedad de especies.

«Nosotros hemos realizado test con peces (Danio rerio y Oryzias latipes), moscas (Drosophila melanogaster), hormigas (Messor Structor) y ratones (Mus musculus), pero se puede aplicar a otros animales», han apuntado.

Además, a largo plazo, asegura el investigador del CSIC Alfonso Pérez Escudero, el método se podrá utilizar para reconocer personas en grandes multitudes, identificar vehículos o piezas en una fábrica.