Educación

Las tabletas jubilan a la mochila

Las tabletas jubilan a la mochila
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La plataforma iDEA impulsa la digitalización de las aulas españolas

Objetivo: digitalizar las aulas. Los alumnos del siglo XXI merecen una educación adaptada a este tiempo, es decir, con la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y esto es lo que ha pensado la Fundación Albéniz, que a través de la plataforma iDEA intenta implantar las nuevas tecnologías en el día a día de los alumnos españoles. Esta novedosa plataforma escolar utiliza un instrumento muy común para los jóvenes, la tableta, que sustituye a los libros de texto.

La imagen de los niños con la mochila cargada de libros acabará desapareciendo, pues dispondrán de su tableta para hacer los deberes y seguir la clase en el aula. Comodidad, usabilidad y sencillez es lo que busca este nuevo modelo. Según Antonio González, director del proyecto iDEA, «se trata de una fórmula viable desde el punto de vista económico y que pretende dar satisfacción a profesores, padres y alumnos a través de las TIC».

Uno de los requisitos principales que se marcaron a la hora de llevar a cabo el proyecto era que los padres no tuvieran que hacer un esfuerzo económico; por eso, con la tableta no pagarán más que lo que cuestan los libros de texto para un año académico. El Ministerio de Educación apoya esta iniciativa, que nace en el marco de una educación adaptada a los tiempos que corren. Y que tampoco supone el fin de las editoriales, ya que éstas preparan el contenido de la plataforma iDEA. De hecho, ya trabajan con cinco de ellas y están en conversaciones con otras para el curso 2013/2014.

La Fundación Albéniz presentó ayer en Madrid los resultados de la prueba piloto que se ha desarrollado en el IES Arturo Soria (Madrid), el IES Santamarca (Madrid) y el IES Alquibla (Murcia). Estos tres institutos públicos implantaron el modelo en un grupo de primer curso de Educación Secundaria. El 97% de los profesores y el 92% de los alumnos se mostraron contentos con el proyecto y afirmaron que continuarían con el modelo. Estos buenos resultados permitirán la inclusión el año que viene tanto en primero como en segundo curso de ESO.

Una de las ventajas es que los alumnos no necesitarán internet para trabajar, ya que la tableta permite el acceso a contenido tanto on-line como off-line. Este modelo de enseñanza «favorece la interactividad entre profesores y alumnos y entre ellos mismos», señaló la directora del IES Santamarca, Ana Rodríguez. Además, los alumnos «investigan y van más allá de lo que se explica en clase». Sin embargo, Rodríguez destacó que «es importante integrar este modelo al tradicional».