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Once países europeos tienen mejor acceso a internet que España

España se sitúa en el puesto 12 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea en acceso a Internet, según el nuevo Indice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) desarrollado por la Comisión Europea y que se ha publicado este martes.

De este modo, los datos del informe - correspondientes en su mayoría a 2013 y 2014- reflejan que los países de la UE presentan diversos grados de digitalización y que las fronteras siguen representando un obstáculo para un auténtico mercado único digital.

En concreto, la herramienta ofrece instantáneas por país de la conectividad (difusión, rapidez y asequibilidad de la banda ancha), las competencias digitales, el uso de actividades en línea como las noticias o las compras, y el desarrollo de las tecnologías digitales clave (facturas electrónicas, servicios en la nube, comercio electrónico, etc.) y de los servicios públicos digitales, como la sanidad electrónica y la administración electrónica.

Así, España ha alcanzado una puntuación global de 0,49 puntos, por lo que se sitúa en el grupo de países de resultados intermedios, presentando un comportamiento también medio. Según el DESI, España ha mejorado sus resultados en todos los ámbitos analizados ya que el año pasado ocupaba la 15 posición con una puntuación total de 0,44.

En lo que se refiere a la conectividad, España está mejorando rápidamente sus resultados, aunque partía de un nivel relativamente bajo. Así, el Indice de la Economía y la Sociedad Digitales refleja que la banda ancha fija rápida y la banda ancha móvil son los dos motores de esta mejora.

Sin embargo, indica que es preciso realizar un esfuerzo en cuanto a cobertura ya que existen diferencias sustanciales entre distintas regiones.

Por otro lado, el DESI sitúa a España en la mitad inferior de los países de la UE, en el área de capital humano, a pesar de que el resultado sea ligeramente superior al del ejercicio anterior (0,47 puntos frente a los 0’5 actuales).

En este sentido, añade que para desarrollar plenamente la sociedad digital, España debe conseguir que sean más los ciudadanos que utilicen Internet y adquieran competencias digitales ya que los datos reflejan que sólo el 58% de los españoles posee las competencias digitales básicas.

En el apartado de ‘Uso de Internet’, el DESI subraya que España ocupa el puesto número 22 entre los países de la UE, lo que representa una puntuación de 0,38 (frente al 0,34 del año pasado). Así, destaca que se trata de la dimensión que actualmente presenta mayor debilidad.

En concreto, refleja que las aplicaciones de vídeo se utilizan mucho menos en España que en el conjunto de la UE, lo que probablemente refleja la disponibilidad limitada de redes de banda ancha suficientemente rápidas y el uso de canales alternativos. Por otra parte, asegura que los españoles que utilizan Internet son ávidos usuarios de las redes sociales, al igual que ocurre en otros países de los grupos de resultados intermedios y bajos.

En el caso de las aplicaciones que requieren un alto grado de confianza en la seguridad en línea, es decir, los servicios bancarios

y las compras, el DESI indica que España muestra unos niveles de adopción muy bajos. En este sentido, señala que su escasa difusiónpuede explicar en parte por qué el uso global de Internet en España es relativamente bajo. FORTALEZAS DIGITALES

Sin embargo, España presenta fortalezas del lado de la oferta tantoen relación con las empresas como con los servicios públicos. El DESI refleja que en integración de la tecnología digital por las empresas, España obtiene un 0,36, que representa mejor puntuación que en la mayoría de las demás dimensiones, y avanza más aprisa que la media de la UE.

Así, subraya que la proporción de pymes que venden en línea ha cobrado recientemente un fuerte impulso, y la de pymes que utilizan la facturación electrónica está progresando rápidamente.

Por su parte, los servicios públicos digitales son la dimensión en la que España presenta un mejor comportamiento de entre todas las dimensiones del DESI 2015, con una puntuación de 0,65, que sitúa al país en la sexta plaza entre los países de la UE. Además, los resultados de España también han mejorado más aprisa que la media de la UE.