Samsung y Apple mantienen su liderazgo en el mercado de «smartphones»

REUTERS/Lee Jae-Won
REUTERS/Lee Jae-Won

El mercado de 'smartphones' ha aumentado un 1,9 por ciento en los últimos meses de 2012. Samsung y Apple continuaron dominando el sector en el campo de los fabricantes, aunque lo más destacado es el crecimiento de Huawei, que ha conseguido ascender hasta la tercera posición.

Según la consultora IDC, el mercado de teléfonos con acceso a Internet se caracterizó el pasado año 2012 por una fuerte demanda y una fuerte competencia entre los distintos fabricantes.

El mercado de este tipo de móviles creció un 1,9 por ciento en el último trimestre del año, debido a una fuerte campaña de venta durante las fiestas de fin de año. De esta forma los niveles de envíos de estos dispositivos se elevaron a casi los mismos que los teléfonos tradicionales.

Según el registro llevado a cabo por IDC, durante los últimos cuatro meses del año 2012 se vendieron un total de 482,5 millones de 'smartphones', mientras que en el mismo periodo de 2011 se vendieron 473,4 millones.

"El mercado de alto crecimiento de 'smartphones', aunque dominado por Samsung y Apple, todavía presenta oportunidades para los aspirantes", ha comentado el analista de investigación senior de Worldwide Quarterly IDC, Kevin Restivo. "Los proveedores con ventajas únicas en el mercado, tales como los dispositivos de menos coste, pueden rápidamente ganar participación en el mercado, esencialmente en aquellos emergentes", ha añadido

Tanto es así que en el top 5 de los proveedores con mayor número de ventas se ha afianzado Huawei en el tercer puesto y ZTE en quinto lugar. Ambas compañías han conseguido progresar de forma notable en la clasificación.

Samsung se encuentra en el primer puesto liderando el ranking con un crecimiento en ventas del 76 por ciento respecto al año anterior. La compañía ha conseguido un nuevo récord con respecto al número de 'smartphones' vendidos en un solo trimestre, alcanzando los 63,7 millones. El desarrollo de su línea de teléfonos, particularmente los Galaxy, combinado con una demanda sostenida de su gama media hacen que se mantenga en el primer puesto.

Le sigue de cerca Apple, con un crecimiento en unidades vendidas del 29,2 por ciento en un año. La compañía ha registrado un nuevo record de ventas del iPhone en el ultimo trimestre del año, impulsado por su éxito en China, donde los envíos crecieron a más del doble, así como en Estados Unidos, que llegaron a los 6,2 millones de iPhones activados a través de Verizon. En total, Apple ha vendido 47,8 millones de 'smartphones' en el último trimestre de 2012.

En tercer lugar se encuentra Huawei, que ha vivido un crecimiento en sus envíos del 89,5 por ciento con respecto al año anterior. La compañía china ha vendido en el último trimestre de 2012 10,8 millones de 'smartphones', muy por encima de los 5,7 millones del año anterior. Huawei ha visto como sus 'smartphones' Android han convencido a los usuarios que buscaban precios más ajustados.

Por detrás de Huawei se coloca Sony. La compañía ha cerrado 2012 con un trimestre positivo, en el que su gama media de 'smartphones' y su gama más alta han convencido a los usuarios. Sony ha visto como sus ventas han crecido un 55,6 por ciento con respecto al año anterior y ha vendido 9,8 millones de teléfonos inteligentes.

Por último, ZTE ha mantenido su posición con respecto al año anterior, aunque sus ventas han aumentado un 48,4 por ciento. En total, ZTE ha vendido en el último trimestre de 2012 9,5 millones de 'smartphones' y ya amenaza a Sony y Huawei, sus competidores más inmediatos.