Buenos Aires
Smartphones y apps, los pilares de una «ciudad inteligente»
Indra es una de las compañías que más está apostando por el desarrollo de las ciudades inteligentes y estará presente esta semana en el Smart City Expo World Congress de Barcelona (del 19 al 21 de noviembre), el marco perfecto para enseñar todo lo que tiene que ofrecer en este terreno. En esta entrevista, el director del Centro de Excelencia de Smart Cities de Indra, Jordi Marin, comenta algunos aspectos clave de las ciudades inteligentes y la apuesta de Indra
(P) ¿Qué beneficios supone que una Smart City?
Jordi Marin (JM): El desarrollo sostenible y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos a través de una gestión transversal de la información y una visión integrada, lo que aporta mejoras en la toma de decisiones y la coordinación de los servicios. Para los ciudadanos implica tener servicios personalizados, una interacción más fluida y ágil con la administración y beneficiarse de mejoras en servicios como la autogestión energética, la regulación semafórica ajustada a perfiles diarios de tráfico o el transporte urbano inteligente y sostenible. Y para la Administración sirve también para fomentar la participación de los ciudadanos y, por tanto, generar mayor sentimiento de pertenencia a la ciudad, al tiempo que aumenta la rentabilidad social y económica.
(P): ¿Qué ciudades españolas son las más inteligentes?
(JM): En España hay muchas ciudades que son referentes, y nos consta que hay otras que ahora están diseñando un modelo de ciudad que va a ser revolucionario. Algunos ejemplos sin ser exhaustivos: Barcelona, Santander, Málaga, A Coruña, Madrid... Gijón está avanzado de forma muy importante con la integración de sus servicios a través de la tarjeta ciudadana y Málaga está trabajando en proyectos muy interesantes en el ámbito de la energía. Un caso muy singular es el de A Coruña, donde Indra está trabajando en la implantación de la que será la primera plataforma urbana de gestión integral de una smart city en España.
(P): ¿Cuáles son los aspectos de una ciudad que se benefician más?
(JM): Un aspecto clave es la gestión transversal de la información
y la visión integrada. Este para nosotros es, sin duda, el aspecto más relevante para facilitar la toma de decisiones y beneficia por igual a toda las áreas de servicios verticales: Governement, energía, movilidad, seguridad...
Por ejemplo, en el alumbrado no se trata de poner bombillas LED y bajar la iluminación, sino que podemos ir más allá. Podemos tener más iluminación en puntos clave y bajarla donde no la necesitemos, dando más calidad y ahorrando costes.
En Medellín hemos realizado un proyecto de integración de diferentes centros de control, ganando en eficiencia, optimizando los sistemas, obteniendo información completa y oportuna para la toma de decisiones y proporcionando información y atención a los ciudadanos.
(P): ¿En qué consiste la plataforma urbana Indra Urban Platform for Smart Cities Management and Safety?
(JM): Es un gran centro de gestión integral de la ciudad que facilita el intercambio de información entre los distintos sistemas y ofrece una visión completa de la actividad para ajustar los servicios
a las necesidades reales. Constituye la base tractora para la generación de valor añadido desde y hacia los ciudadanos. Es una capa tecnológica que recopila toda la información, la cruza y le añade capas de inteligencia para facilitar la gestión integral, empezando por la captación de los datos, comunicación y visualización hasta su explotación y conversión en información, para gestionar de forma más eficiente.
(P): ¿Qué diferencia esta plataforma de otras soluciones de la compañía como HERMES o SOFIA 2?
(JM): Indra ha creado la plataforma partiendo de estas dos soluciones, que ofrecen soluciones específicas, y sobre la certeza de que el todo es mucho más que la suma de la partes. La integración de HERMES y SOFIA2 de manera colaborativa dentro de la plataforma, aporta soluciones dentro de la gestión de las Smart Cities no abordables de manera individual. Además, ha sido diseñada para añadir otras soluciones de manera sencilla, proporcionando así la escalabilidad que las ciudades necesitan para abordar este tipo de proyectos.
(P): También se van a mostrar soluciones como la Smart Card con una reproducción de una ciudad. ¿En qué consiste?
(JM): Esta tarjeta inteligente contactless se basa en tecnología RFID y su objetivo es constituirse en la llave de acceso a los servicios que necesiten identificación, control de acceso o pago (tarjeta sanitaria, DNI, carnet de biblioteca, transporte público, etc.) con el fin de integrar toda la actividad del ciudadano en un único dispositivo para poder cruzar mejor la información y optimizar la gestión de servicios en las ciudades.
Los ciudadanos se podrán beneficiar de servicios más personalizados y podrán interactuar de una forma más directa, además de disfrutar de la comodidad de integrar todo en un único soporte.
La Administración mejoraría notablemente su conocimiento sobre el ciudadano y, a su vez, podría racionalizar la oferta de productos y servicios según las demandas segmentadas. Por ejemplo, se podrá reforzar el transporte público en el caso de que muchos ciudadanos hayan comprado una entrada para un evento especial.
(P): Se va a mostrar la solución de ahorro energético para Gas Natural ZIGAMIT, en la que el 'tablet' es clave ¿Cómo ha afectado los dispositivos móviles a las ciudades inteligentes?
(JM): Las tecnologías vinculadas a la movilidad están dinamizando la forma en la que los ciudadanos se comunican con la ciudad, y ésta con ellos. La aportación de soluciones y apps al ciudadano, con contenidos y servicios prestados en función de criterios de localización, preferencias de usuario, gustos, etc., están permitiendo hacer más eficientes los mecanismos de comunicación de información entre los diferentes actores que constituyen el ecosistema de una ciudad.
El ciudadano se convierte en uno de los "sensores"más significativos del que pueda disponer una SmartCity. Para los ciudadanos, los dispositivos móviles y las apps se convierten en la llave de las smart cities. Un ejemplo claro es la smart card, que en un futuro muy cercano la pondremos en el móvil con la tecnología NFC.
(P): Su compañía toca todos los ámbitos de una Smart City, ¿hay alguno digno de destacar?
(JM): Un ejemplo claro y único en nuestro país es A Coruña, donde estamos implantando una plataforma urbana, es decir un gran centro de gestión integral de la ciudad que facilita el intercambio de información entre los distintos sistemas y ofrece una visión completa de la actividad para ajustar los servicios a las necesidades reales de los ciudadanos.
Participamos en otros proyectos como Ciudad 2020, que ya cuenta con pilotos en Zaragoza, Málaga o Santander para la aplicación de tecnologías vinculadas al ciudadano como "sensor"o Arrowehead, la mayor iniciativa europea en el ámbito de I+D+i para Smart Cities, donde Indra se encarga de la implementación de un demostrador en Barcelona compuesto por un sistema avanzado de eficiencia energética para edificios d (Smart Building) y una solución de alumbrado público inteligente (Smart Lighting), ambos integrados en una plataforma urbana de servicios.
Otros ejemplos están en Medellín y Buenos Aires. En la ciudad colombiana hemos implantado un sistema inteligente para el transporte público intermodal, que facilitará la gestión y uso combinado del metro y el autobús, y un sistema integral para la gestión del tráfico. En Argentina contamos con el CUCC (Centro Unico de Coordinación y Control de Emergencias) de Buenos Aires, donde hemos implantado iSafety, nuestra solución integral para cubrir los planes de seguridad y emergencia.
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