Ciencia y Tecnología
Todo lo que debes saber sobre la última versión de Android
Claves para sacarle partido a uno de los mejores sistemas operativos desarrollados por Google.
Claves para sacarle partido a uno de los mejores sistemas operativos desarrollados por Google.
Now on tap
Es cierto, comparado con Siri o Cortana, Google Now no llegaba al mínimo indispensable para competir mano a mano. Pero una vuelta de tuerca al sistema de inteligencia artificial que opera en los Android podría resolver esto. Se trata de Now on Tap y permite obtener información adicional de lo que aparezca en pantalla. Basta pulsar un botón, mientras buscamos un cine determinado, para que aparezcan las críticas, sitios cercanos para aparcar o recomendaciones de restaurantes en la zona. Cualquier app (mapas, mensajes, etc.) permite utilizarla.
Al tratarse de un asistente personal, el uso frecuente lo hará cada vez mejor, ya que al principio resulta algo frustrante encontrar recomendaciones que no siempre están relacionadas con lo deseado.
Gestión de las apps
Al abrir el escritorio de las aplicaciones, rápidamente se nota la diferencia. Están situadas verticalmente para descender. En uno de sus lados hay una barra que permite buscar las apps por letras. Todo hace que la configuración individual de las apps sea mucho más intuitiva. Negar acceso a cámara o a ubicación a ciertas apps no requiere un posgrado. De hecho, las apps, al igual que sucede en iOS, sólo piden permiso para acceder a la información que precisan para funcionar correctamente. Otro acierto son las apps sugeridas. En la parte superior aparecen las cuatro que más frecuentemente usemos... dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Música y libros si es en el metro, redes sociales en casa, buscador en el trabajo, etc. Otro truco: si se mantiene pulsado el dedo en la app, hacia abajo, aparece un teclado con modo de búsqueda.
Compartir y manejar información
Habitualmente basta presionar en un icono de compartir para que aparezcan decenas de opciones de aplicaciones con las cuales enviar ese contenido a otros. Pero hasta ahora sólo se podía ver el medio, no el destinatario. Con Direct Share, Marshmallow facilita la opción de compartir con aquellos con quienes estamos más en contacto: aparecen personas específicas. Esto ahorra mucho tiempo. También lo hace Google Translator, si lo tenemos instalado. Ya no es necesario copiar y pegar un texto, se puede hacer directamente desde cualquier app a través de la opción que aparece directamente en pantalla. Un acierto a imitar por otros.
Por último, en cualquier texto seleccionado, aparece inmediatamente la opción de Copiar, Cortar o Pegar, una incorporación muy esperada.
Configuración más veloz
En Marshmallow existe la opción de Ajustes Rápidos. El primer paso es deslizar dos dedos por la pantalla inicial; aparecerá el icono de Ajustes. Pulsar en el de modo sostenido y se activará la opción Iu Turner. Volver a Ajustes > UI Tuner > Ajustes Rápidos > y reorganizar el menú inicial por completo a placer, agregando o quitando cualquier app u objeto que no usemos.
Gestión de la batería
Aquí también aparecen nuevas opciones. Por ejemplo, ya es posible ver directamente el porcentaje exacto de batería que nos queda. Para ello hay que acceder a Ajustes > UI Turner > Porcentaje de batería y activarlo.
También es posible conocer y configurar aquellas aplicaciones que más energía consumen. Para lograrlo hay dos opciones. Primero hay que ir a Ajustes, luego a Memoria y ver cuanto se ha utilizado en las últimas 3, 6, 12 o 24 horas. Y para configurarlo, basta ir a Memoria utilizada por Apps y ver cuánto utiliza cada una y borrarla, reinstalarla o actualizarla para resolver cualquier problema.
Entonces aparece Doze. Se trata de un nuevo modo de ahorro de energía que da más vida al teléfono. Las apps, que funcionan sin que nos demos cuenta, dejan de hacerlo en este modo (ni se actualizan, ni se reciben mensajes o notificaciones). Lo único que sigue operando son las llamadas y las alarmas. Doze percibe cuándo estamos usando el teléfono y cuándo lo hemos dejado sobre la mesa o dentro de un bolsillo.
El otro ahorrador de energía es App Standby. Su tarea es cerrar las aplicaciones que no hemos utilizado en mucho tiempo. Esto se hacía de modo manual, pero App Standby lo realiza de modo automático.
Vuelve el modo Mute
Seguramente algún genio pensó que siempre habría tiempo para anular el sonido antes de entrar a una reunión o al cine y, durante varios años, no contábamos con la posibilidad de poner el smartphone en modo Silencio. Ahora esa característica ha vuelto: basta bajar el volumen por completo cuando se recibe una llamada y queda programado.
Pero si lo que sobra es tiempo, se puede programar el modo No Molestar. En Ajustes > Sonidos y Notificaciones > No Molestar > Prioridad, se puede seleccionar aquellos contactos o eventos que sí pueden alertarnos en estos casos.
Un secreto
Para quienes quieran distinguir su smartphone del resto, Marshmallow trae un pequeño truco: permite escribir, en la pantalla bloqueada, un mensaje personalizado, o lo que Google llama Lock Screen Message. Para ello hay que ir a Ajustes > Seguridad > Lock Screen Message. Una buena opción es dejar un mensaje con un teléfono en caso de pérdida del móvil... quizás quien lo encuentre se compadezca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar