Videos

Teresa, a su marido: «Volvería a tratar a pacientes con ébola»

Teresa, a su marido: «Volvería a tratar a pacientes con ébola»
Teresa, a su marido: «Volvería a tratar a pacientes con ébola»larazon

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería ingresada en el Carlos III de Madrid, está muy animada, se levanta de la cama, toma líquidos y ha recuperado capacidad pulmonar. Además, ha hablado diez minutos con su marido y le ha preguntado por el perro.

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta y toma líquidos, según ha explicado un familiar, que ha señalado también que la paciente se encuentra “muy animada”. Así lo ha confirmado hoy una prima de Teresa Romero, en base a la información que han transmitido a la familia desde el hospital Carlos III de Madrid, donde la paciente permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre.

“De momento va todo de maravilla”, ha explicado a Efe la prima de Teresa, que ha indicado que “llegar hasta aquí ya es un triunfo” porque, supuestamente, “ya han pasado los días más críticos”. A pesar de esto, ha recordado que “la situación sigue siendo grave” y todavía no se puede cantar victoria, porque “esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída”.

Aún así, ha reconocido que gracias a la información que han recibido en las últimas horas la familia está “mucho más animada” De hecho, Teresa ha mantenido esta mañana una conversación telefónica de diez minutos con su marido, Javier Limón, según ha indicado a los periodistas la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, a las puertas del Carlos III.

La portavoz ha indicado que Limón ha charlado durante unos diez minutos con su mujer, que desde la noche de ayer ingiere líquidos y está “mejor”. La propia Teresa pidió ayer hablar con su marido, que se ha mostrado muy emocionado por la posibilidad de charlar con su mujer. En esa conversación, Limón le ha preguntado a Teresa si volvería a hacerlo -tratar a un enfermo de ébola-, a lo que ella ha respondido: “Claro y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada”. La enferma ha preguntado a su marido por el perro de la pareja, Excálibur -sacrificado el pasado día 8 para evitar riesgo de contagio-, a lo que éste le ha respondido que no se preocupe por el animal.

Por su parte, el marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Javier Limón, ha pedido consejo a una psiquiatra para ver cómo expone a su mujer lo que se va a encontrar al salir del hospital y la “repercusión” de su caso. Según ha explicado hoy la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, Limón ha pedido ayuda a una psiquiatra que se ha acercado a él -está ingresado en el Carlos III en observación, pero sin síntomas- para ver sin necesitaba algún tipo de asistencia.

En una conversación telefónica que han mantenido hoy, Limón ya ha avanzado a Teresa Romero que su contagio ha tenido una repercusión “tremenda”, en palabras de Mesa, a lo que la auxiliar de enfermería contagiada le ha respondido extrañada con un “¿por qué?”. El marido de la auxiliar de enfermería podría recibir el alta el día 26 o el 27 de este mes y está “confiado” en que “Teresa va a salir de esta”, ha relatado la portavoz de la familia. Mesa ha indicado además que Teresa Romero está recuperando oxígeno y capacidad pulmonar, que ya puede sentarse en un sillón y que a día de hoy la curación tiene “un tanto por ciento bastante más elevado”.

Estable dentro de la gravedad

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado en el Congreso de los diputados que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha señalado que, a juicio de los clínicos, «hay un horizonte de esperanza» para ella. En respuesta en el pleno a una interpelación del PSOE, Mato ha trasladado un mensaje de cariño a Teresa que, «a día de hoy, se encuentra estable dentro de la gravedad», y le ha deseado «una completa recuperación».

«La prioridad es Teresa Romero, que se recupere lo antes posible, a juicio de los clínicos hay un horizonte de esperanza», ha subrayado la ministra de Sanidad.

Mato se ha referido también a las 15 personas que siguen ingresadas en observación en el hospital Carlos III como contactos de alto riesgo y ha señalado que todas ellas se encuentran asintomáticas.

La ministra de Sanidad ha trasladado su agradecimiento a Teresa, una «profesional que voluntariamente, con mucha profesionalidad, decidió colaborar con el equipo que ha atendido a los dos españoles repatriados», que ha extendido «a todos los profesionales sanitarios».

Durante la interpelación, ningún miembro del Gobierno ha permanecido en la bancada, aunque sí ha estado presente la plana mayor del grupo popular, hecho que el diputado del PSOE José Martínez Olmos ha recalcado.

«La dejan a usted políticamente acabada aunque siga siendo ministra de Sanidad y la soledad que tiene en el hemiciclo lo certifica», ha subrayado Martínez Olmos.

La ministra ha destacado que la prioridad ahora es salvar la vida de Teresa y proteger a las personas que estuvieron en contacto con ella cuando aparecieron los primeros síntomas.

Así, ha hecho hincapié en que en tan solo tres días, y antes de que acabe la investigación, se ha reforzado el protocolo para proteger a los profesionales sanitarios porque en España «ha ocurrido algo que ha producido que una persona tenga un contacto que le ha provocado un contagio» por ébola.

Ha destacado que España ha sido el primer país en tomar la decisión de reforzar el protocolo, algo que posteriormente ha hecho también EEUU, y ha apuntado a la posibilidad de que el resto de estados de la UE lo modifiquen en el mismo sentido.

La ministra ha subrayado también que los presupuestos no van a suponer ningún impedimento para que los pacientes tengan todos los medios necesarios para una correcta atención médica.

Olmos le ha recriminado vivir en un país de fantasía y que no sea capaz de decir que «es indigno» lo que afirmó el consejero de Sanidad de Madrid sobre Teresa Romero, que la acusó de mentir al ocultar información.

Por todo ello, el diputado socialista cree que la ministra se merece una moción de censura política, además de por acumular numerosas peticiones de comparecencia en el Congreso, a lo que Mato le ha contestado asegurando que lo hará esta tarde.

Mato ha respondido también a una interpelación de la diputada de CiU Contxita Tarruella, que ha pedido la puesta en marcha de una campaña de información para tranquilizar a toda la población, máxime cuando con la llegada del frío «va a venir la gripe» y los síntomas de esta enfermedad, en un principio, se pueden confundir con los del ébola.

«Queremos decir a la gente que porque una persona tenga fiebre, se encuentre cansada, no se sienta bien, si no ha tenido contacto directo con una persona infectada, que esté tranquilo, pero esto hay que explicarlo», ha señalado Tarruella, quien ha incidido en que para ello es necesario información veraz y transparente.

Según la diputada catalana, «no hay nada que intranquilice más a la gente que no saber qué pasa o lo que pueda pasar», ha asegurado la diputada. «Estamos todos implicados en esta cuestión, estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance y estoy convencida de que podremos superar esta situación», ha concluido Mato, quien ha insistido en que según la OMS el riesgo de contagio en España es «extremadamente bajo».