Tráfico prevé 4,9 millones de viajes por carretera debido al puente de mayo

La DGT pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 00:00 horas del lunes un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del próximo lunes un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera con motivo del puente del 1 de mayo, lo que supone un 2% más de los movimientos que se produjeron en ese mismo periodo del año pasado. Este año, la festividad del Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores cae en domingo, motivo por el cual las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, y Extremadura trasladan esa celebración al lunes 2 de mayo. Además, ese día es festivo autonómico en la Comunidad de Madrid. Tráfico señaló este jueves que los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y del litoral, principalmente Andalucía y Levante; a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas, y a segundas residencias.

El dispositivo especial tiene como objetivos facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras; vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT, e informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter (@informacionDGT), boletines informativos en las emisoras de radio y con la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS. Tráfico también dispone de la aplicación Comobity, la ‘app’ que conecta y protege a los conductores, ciclistas y peatones en la carretera.

Previsión diaria de viajes

La DGT indicó que a primeras horas de la tarde del viernes y el sábado por la mañana se producirán “importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, segunda residencia y montaña”. El domingo por la mañana coincidirán en carretera los conductores que se desplacen a disfrutar de dos días de ocio con los que se trasladen a zonas de recreo y esparcimiento próximas a las grandes ciudades, en tanto que por la tarde coincidirán el regreso de los que han salido a pasar el día y los que finalicen el fin de semana al no ser festivo el lunes en su comunidad.

El próximo lunes habrá trayectos de corto recorrido a zonas de recreo cercanas a núcleos urbanos de las comunidades autónomas donde ese día será festivo. Además, en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, por tratarse de un día laborable en todas ellas, se producirán los movimientos habituales de hora punta de entrada o salida a los grandes núcleos urbanos. Por la tarde se originarán movimientos de retorno y podría haber retenciones, primero en las zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente localizarse en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.

Medidas y consejos

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; paralizará las obras en determinadas carreteras y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en algunas carreteras de especial intensidad, en horario y días, y diseñará itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar para no pasar por la zona centro, que es la que más tráfico genera; Además, intensificará los controles de velocidad, alcohol y drogas como medida para la prevención de accidentes en carretera, y difusión de consejos de seguridad a través de los medios de comunicación y las redes sociales Twitter (@DGTes), Facebook (DGTes) y el canal de la DGT en Youtube. Éstas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.