Ceuta

Trasladan los cadáveres de los inmigrantes a dos morgues de Marruecos

Los nueve cadáveres de inmigrantes subsaharianos rescatados ayer del mar han sido trasladados a dos morgues de Marruecos en localidades próximas a la frontera de Ceuta, según han informado a Efe organizaciones no gubernamentales.

Una de las morgues está en Castillejos (Fnideq para los marroquíes) -a unos siete kilómetros de la frontera ceutí y muy cerca del lugar de la tragedia- y la otra a Tetuán, a unos 40 kilómetros de Ceuta.

Los cadáveres permanecen en las dos morgues a la espera de la autopsia, que revelará las causas del fallecimiento, aunque los primeros indicios apuntan a que todos ellos murieron por asfixia por inmersión.

Según estas organizaciones, los fallecidos, entre los que hay una mujer, proceden de diferentes países del África Subsahariana, principalmente de Camerún, Costa de Marfil y Guinea.

La organización Caminando sin Fronteras, dedicada a la defensa de los derechos de los inmigrantes, ha anunciado a los periodistas que pedirá la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se produjeron las muertes de los subsaharianos.

El asalto de ayer se produjo a las 07.45 horas, cuando los inmigrantes avanzaron hacia la frontera de Ceuta desde los montes de Marruecos próximos a la aduana, lo que originó la rápida intervención de la Gendarmería marroquí.

Los inmigrantes se dividieron en varios grupos, de modo que muchos de ellos intentaron entrar a la carrera por la frontera mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquíes.

En el mar fueron rescatados nueve cadáveres, entre ellos una mujer, aunque no se descarta que haya más muertos.