Seguridad Vial
Tres millones de españoles optan cada día por la bicicleta como medio de transporte
Más del 55% de los ciudadanos españoles son propietarios de una bicicleta y casi la mitad afirma usarla al menos una vez a la semana
Más del 55% de los ciudadanos españoles son propietarios de una bicicleta y casi la mitad afirma usarla al menos una vez a la semana
El uso de la bicicleta entre los españoles es ya una tendencia en auge, tal y como revelan los datos ofrecidos en un estudio de Acierto.com. El informe también desvela que un 16% de los encuestados no usan la bicicleta diariamente por considerar que hacerlo podría resultar peligroso y casi un 15% no lo hace por falta de tiempo.
En lo que respecta al arraigo de la bicicleta en España, los datos son positivos. Más del 55% de los ciudadanos españoles son propietarios de una bicicleta y casi la mitad afirma usarla al menos una vez a la semana. Por el contrario, el 20% de los españoles dice no haber usado su bicicleta desde hace al menos un año.
Manuel Martín, director técnico de ConBici, una coordinadora en defensa de la bici que aglutina a 58 colectivos, considera que la bicicleta debería ser considerada un vehículo preferente en las ciudades «por la función social que cumple: ni contamina ni perjudica a la sociedad». En su opinión, «una ciudad segura para peatones y bicicletas es segura para todos» y todavía queda mucho por hacer.
Considera que es primordial que las ciudades españolas cuenten con una infraestructura ciclista óptima y con carriles bici adecuados. Además, apunta que deberían impulsarse medidas efectivas de calmado del tráfico en las ciudades. En este sentido, Manuel Martín se muestra rotundo: «hay muchos problemas que podrían acabarse con cambios en la legislación y la bicicleta debería gozar de discriminación positiva».
En lo que respecta al empleo, en 2014 la European Cyclists Federation publicó un informe que cifraba en más de 36.000 empleos los que podrían generar los desplazamientos diarios ern bicicleta en España. En este sentido, el director técnico de ConBici, afirma que no sólo se beneficiaría el sector de venta de bicicletas, reparación o formación de ciclistas sino también el cicloturismo, que es«un filón importante».
Otras cuestiones, como la educación, son fundamentales. Algo positivo para ConBici sería que en el temario de las autoescuelas se ahondase más en el respeto al ciclista, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Aunque su director técnico, Manuel Martín, se muestra optimista: «uno de los avances principales es que en la sociedad española cada vez hay más personas que respetan a los ciclistas, a pesar de los mitos y los tópicos», afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar