Cirugía

Un bisturí inteligente que localiza tumores cerebrales en menos de medio segundo

El bisturí sobre un tejido artifical
El bisturí sobre un tejido artificallarazon

Eliminar un tumor cerebral requiere destreza y mucho cuidado. La vida del paciente depende de la habilidad del cirujano. De lo contrario, pueden producirse daños cerebrales, deterioros del sistema motor o la destrucción de funciones de órganos vitales. Para evitarlo, el mexicano David Oliva ha diseñado un «bisturí inteligente» que diferencia las zonas saludables de las tumorosas.

El dispositivo está diseñado para utilizarse en plena sala de operaciones, cuando el tumor cerebral ya ha sido localizado y los cirujanos se disponen a eliminarlo. La herramienta tiene el tamaño de un bisturí, pero la punta es esférica y de un diámetro inferior a un milímetro. Su diseño ha llevado seis años, y sus componentes mecánicos y sensoriales se realizaron en la Universidad de Hannover (Alemania). Su procesamiento digital se llevó a cabo en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (VUB).

El prototipo se ha puesto previamente a prueba en tumores artificiales y en el tejido cerebral de cerdos, obteniendo excelentes resultados. Así, ya esta listo para ensayarse en humanos. El bisturí incluye sensores que limpian la superficie del tejido y advierten al cirujano sobre su situación con una serie de indicadores visuales y auditivos. Los resultados se obtienen en menos de medio segundo, lo que ahorra un tiempo vital.

Pérdidas de posición

Durante la cirugía, el médico sólo tiene dos maneras de reconocer los bordes de un tumor: a través de herramientas de observación o de manipulación de tejidos microscópicos. Es en este punto donde se pierde la sensibilidad de la textura del cerebro.

«Las técnicas de imagen, como el MRI, y las ecografías localizan un tumor con precisión. Sin embargo, durante la apertura craneal y el procedimiento quirúrgico hay muchos factores que pueden llevar a una pérdida de posición, ya que la la eliminación del tumor depende de la experiencia, así como de los sentidos de la vista y del tacto del cirujano», asegura Oliva, presidente de la Red de Talento Mexicano en Bélgica. Oliva explica que el bisturí está diseñado «para localizar tumores en una etapa temprana, cuando es visible a través de resonancia magnética, pero no en la sala de operaciones».