India
Un español y su marido luchan por sacar de Tailandia a una niña nacida de vientre de alquiler
Un español y su marido estadounidense han visto cómo sus vidas han quedado "destruidas"después de que la mujer que había gestado a la que debía ser su hija se haya negado a firmar durante meses una serie de papeles imprescindibles para poder sacar a la niña, Carmen, fuera de Tailandia. Manuel Valero y su marido, Gordon Allan Lake, habían acudido al país asiático para ser padres mediante el sistema de maternidad subrogada. Sin embargo, la gestante, Patidta Kusolsang, --que no tiene vínculos biológicos con la niña--, decidió que quería quedarse con el bebé cuando la pareja ya se preparaba para salir de Tailandia.
Según Lake, Patidta "tenía problemas"con la orientación sexual de la pareja y no se presentó en enero en la Embajada de Estados Unidos en Bangkok para firmar la solicitud del pasaporte de la niña y darles los papeles necesarios. "Llevamos aquí seis meses y nuestras vidas están destruidas", ha lamentado Lake en declaraciones a Reuters. "Nuestras familias se han perdido los seis primeros meses de la maravillosa vida de Carmen", ha denunciado.
Entramado legal
Una portavoz de la Embajada norteamericana, Melissa Sweeney, ha reconocido que el Departamento de Estado no puede emitir pasaportes de menores "sin el consentimiento de los padres o tutores", lo que en este caso deja la decisión en manos de Patidta. La ley tailandesa reconoce como madre a la mujer gestante y no contempla derechos automáticos para externos como Lake y Valero, según un miembro de la Asamblea Legislativa que ayudó a redactar la normativa, Wanlop Tankananurak.
El país varió su ley en febrero para controlar la maternidad subrogada y prohibió la oferta de estos servicios a extranjeros. Esta legislación no entra en vigor hasta el 30 de julio, por lo que Lake y Valero no incurrieron en irregularidades al haber iniciado los trámites en 2014. El matrimonio, que ya tiene un hijo anterior, Alvaro, nacido en India, ha explicado que eligió Tailandia en esta ocasión por el cambio de regulaciones en el primer país. "Todos teníamos grandes expectativas, no había razones para pensar que algo fuese a ir mal", ha lamentado Lake.
✕
Accede a tu cuenta para comentar