Barcelona

Un falso revisor del gas cobraba precios a ancianos que llegaban a los mil euros

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un falso revisor del gas que presuntamente se dedicaba a estafar a ancianos realizando cambios superficiales en las instalaciones y cobrándoles cantidades desorbitadas directamente en la tarjeta bancaria con un datáfono. Según ha informado este martes la policía catalana, el detenido, español de 29 años y vecino de Barcelona, utilizaba el datáfono para cobrar a los ancianos cantidades que a veces superaban los 1.000 euros y trataba de pasarles nuevos cobros con los datos copiados de la tarjeta.

La investigación de los Mossos ha podido acreditar cuatro delitos de estafa, uno en Berga y otros tres en Barcelona, cometidos los últimos meses, en los que el detenido cobró 2.695,84 euros y trató de retirar sin éxito otros 10.888, aunque no pudo porque los bancos se lo denegaron. La investigación arranca con la denuncia de una mujer que a finales de diciembre recibió una visita de este falso revisor, que le hizo un recargo de 1.000 euros cuando la factura era de 600 por la revisión del gas, y que después trató de sacarle otros 6.000 euros. El estafador, que tiene numerosos antecedentes policiales, fue arrestado el 18 de marzo y quedó en libertad tras declarar ante los Mossos a la espera de ser citado por el juez.

Los Mossos recomiendan a los ancianos, para evitar ser víctimas de delitos, que recuerden que los representantes de las empresas de luz, gas y agua deben ir identificados de forma visible con una acreditación habitual, y ante cualquier duda no hay que permitirles la entrada en casa y avisar a la policía. Asimismo, insisten en la necesidad de cerrar la puerta del piso siempre con llave, tener un inventario de los objetos de valor con número de serie, marca y modelo, y en caso de robo, no tocar nada y llamar de inmediato a la policía.