España

Un fármaco inmuno-oncológico logra más supervivencia en pulmón y melanoma

Un nuevo fármaco inmunooncológico, que acaba de incluirse en la prestación farmacéutica con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud, ha logrado mayores tasas de supervivencia para los enfermos de un tipo de cáncer de pulmón y para los pacientes con melanoma avanzado. En concreto, se trata de Opdivo (nivolumab), que ha sido aprobado recientemente para tratar el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa (entre el 30 y el 40% de los cánceres de pulmón), localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, y para el melanoma avanzado en adultos.

Nivolumab ha sido presentado hoy por José Cabrera, director médico de Bristol-Myers Squibb, la compañía biofarmacéutica que trabaja en el lanzamiento de nuevos fármacos en inmunooncología, una nueva forma de tratar el cáncer ya que aprovecha el propio sistema inmunitario del organismo para atacar a las células cancerosas. El tratamiento inmuno-oncológico es un nuevo mecanismo de acción contra el cáncer, diferente a la quimioterapia, que utiliza el sistema inmunológico del enfermo para atacar las células tumorales.

No se trata, por tanto, de un fármaco más que viene a cubrir una laguna, sino que es una nueva clase de tratamiento, que no es incompatible con la quimioterapia. Es más, buena parte de los estudios que se están desarrollando se centran en cómo combinar ambas técnicas. Avalando este avance también han estado los doctores Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), y Salvador Martín Algarra, que encabeza el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma.

Los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta el momento sobre este fármaco, que es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 disponible en España para estas dos indicaciones, son "esperanzadores", según los doctores. El 41% de los pacientes con CPNM que han sido tratados siguen vivos al año y el 30% a los dos y sin progresión de la enfermedad.

Unos datos a tener en cuenta, máxime cuando en este tipo de pacientes la enfermedad progresa a pesar de la quimioterapia.

Y las tasas de supervivencia de la inmunoterapia con nivolumab, de administración hospitalaria, son aún mayores en melanoma avanzado: un 70,7% de los pacientes seguían vivos a un año y un 57% a los dos. El impacto en la supervivencia del melanoma, una enfermedad de incidencia creciente -4.000 nuevos casos cada año en España-, es notable, algo que no ocurría con la quimioterapia ya que sólo funcionaba en uno de cada diez pacientes.

Por eso, la compañía está trabajando en más de 50 estudios para ver si también logra resultados similares en otra veintena de indicaciones, como el cáncer renal, de cabeza y cuello o el linfoma de linfoma de Hodgkin, y las perspectivas son "aún más espectaculares", según Cabrera. "Es un buen momento para los pacientes con cáncer de pulmón", ha afirmado Provencio, quien ha valorado este nuevo fármaco dirigido a un tipo de cáncer de pulmón difícil de tratar y que contaba hasta ahora con "pocas alternativas terapéuticas eficaces".

Además, la toxicidad "es muy llevadera"ya que sólo entre el 7 y 10% de los tratados presentaba un grado que le impedía hacer una vida normal frente al 60% de los sometidos a quimioterapia.