Cambios climáticos
Un grado más de temperatura que en la era preindustrial por el CO2 y «El Niño»
A menos de un mes de que se celebre la Cumbre del Clima en París, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó ayer de que se ha vuelto a batir un nuevo récord de concentración atmosférica de CO2 al alcanzar 397,7 partes por millón (ppm), 1,7 ppm más que en 2013 y 4,6 más que en 2012. Un incremento notorio, ya que cuando el Observatorio de Mauna Loa, en Hawái, empezó a medir los aumentos anuales, eran de 0,7 ppm.
«Pronto el promedio global de CO2» será «superior a 400 ppm» y «será una realidad permanente en nuestras vidas», alertó Michel Jarraud, secretario general de la OMM. De hecho, la OMM estima que lo más probable es que el promedio mundial anual supere las 400 ppm ya en 2016 (duplicando el CO2 de la última glaciación que hubo en el cuaternario).
Por eso Jarrraud hizo hincapié en que hay que reducir sí o sí los niveles de emisiones, ya que «nos estamos adentrando en un terreno desconocido a una velocidad terrorífica», afirmó. Y es que «las leyes de la física no son negociables», añadió, en relación a los efectos acumulativos de las emisiones pasadas, presentes y futuras.
De hecho, por las emisiones y «El Niño», la temperatura media global superará por primera vez en 2015 en más de 1ºC los niveles registrados en la era preindustrial, según Met Office.
✕
Accede a tu cuenta para comentar