Sucesos

Un niño de 12 años herido grave por tratar de hacer el "desafío del fuego"que vio en Youtube

La práctica consiste en echarse por encima un líquido inflamable, prenderse fuego y grabarlo para subirlo a las redes sociales

Imagen del menor, que sufrió quemaduras de segundo grado en la cabeza y el torso
Imagen del menor, que sufrió quemaduras de segundo grado en la cabeza y el torsolarazon

Cada vez es más frecuente que un menor salga dañado después de tratar de hacer un desafío de los que se proponen en las redes sociales o en Youtube.

Cada vez es más frecuente que un menor salga dañado después de tratar de hacer un desafío de los que se proponen en las redes sociales o en Youtube. Los hay extremos como el reto viral la "ballena azul"-hace unas semanas se produjo el primer caso de suicidio vinculado a este reto en el País Vasco- y otros más sencillos, pero que no dejan de ser muy peligrosos. Es el caso del desafío del fuego, por el que los jóvenes se rocían de alcohol u otra sustancia inflamable y se prenden fuego mientras se graban. Jason, un joven de 12 años de Michigan, es la última víctima de este reto. Según denunció Tabitha Cleary, su madre, el pasado sábado un amigo del menor le roció de quitaesmalte y le prendió fuego. ¿El resultado? Jason sufrió quemaduras en la barbilla, el pecho y el estómago.

"Solo quiero que todos sepan que o vale la pena arriesgar tu vida con estos desafíos, o lo que sea que estén viendo en YouTube", declaró Cleary NBC News. "Mi hijo sufrió quemaduras en segundo grado y podría haber sido mucho peor".

Según explicó el menor, "la primera vez fue como un pequeño incendio y lograron apagarlo". La segunda vez, la cosa fue a peor y su cuerpo se incendió.

El llamado "desafío de fuego"no es nuevo. El Centro de Investigación de Prevención de Lesiones de la Universidad de Iowa explica en su página web que comenzó a aparecer alrededor de 2010 y que después surgieron otras variaciones como el uso de agua caliente en lugar del fuego o incluso apuntarse con un arma a la cabeza. Estos retos tienen como finalidad obtener seguidores en Youtube o "me gusta"en las redes sociales.

En 2016, un niño se quemó gravemente en Nueva york después de que se roció con alcohol y se prendió fuego. El año pasado, una niña de Detroit de 12 años pasó dos meses en el hospital después de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado por la misma práctica. Pero no es sólo una práctica que se lleve a cabo en Estados Unidos. En Reino Unido, ha incrementado el número de menores hospitalizados con quemaduras por prácticas similares a esta.