Redes sociales

Un problema matemático para niños divide a Facebook

«Hay infinitas de respuestas posibles", advierte un experto

Un problema matemático para niños divide a Facebook
Un problema matemático para niños divide a Facebooklarazon

Una operación matemática para niños, en la que se utilizan frutas en lugar de números ha generado un intenso debate en Facebook en las últimas horas y parece difícil que se llegue a un acuerdo.

Una operación matemática para niños, en la que se utilizan frutas en lugar de números ha generado un intenso debate en Facebook en las últimas horas y parece difícil que se llegue a un acuerdo. El problema plantea una variedad de frutas con valores asignados y pide hallar una suma. Pero la ecuación que circula desde diciembre en Facebook parece no brindar una respuesta exacta. Si se examina detenidamente, se deduce que el valor de cada manzana es 10. En la segunda línea, por tanto, a los 10 de la manzana hay sumarle dos conjuntos de plátanos, lo que podría indicar que los plátanos equivalen a 4 cada grupo. En la tercera línea hay que restar a los plátanos unos cocos y obtener un resultado de 2. Esto hace pensar que los cocos valen 2.

Con todo lo anterior, el acertijo pide al usuario que diga el resultado de sumar un coco, más una manzana y más unos plátanos.

Aquí es donde surge la controversia. A primera vista, cualquiera diría que 16 (2+10+4). Pero si se analiza bien la imagen, sólo hay un coco (en la operación anterior salían 2) por lo que su valor sería la mitad, es decir 1. Por lo que el resultado sería 15.

Ambas soluciones son erroneas. Si se analiza otra vez la imagen, en el caso de los plátanos pasa lo mismo que con los cocos. Mientras el grupo de plátanos de las operaciones anteriores eran 4, en esta ocasión son sólo 3, lo que indicaría que cada plátano tiene un valor de 1. Si esto es realmente así, el resultado sería 1 (coco) + 10 (manzana) + 3 (plátanos). Total, 14.

El director del curso de Matemática de la University of Central Lancashire, Dr Kevin Bowman, dijo a "Daily Mail"que la ecuación compartida en Facebook "se puede interpretar de muchas maneras; una forma no es más correcta que la otra". Bowman explica que en la primera línea no existe ambigüedad: cada manzana vale 10. Pero como los plátanos son diferentes en cada enunciado, se puede decir que adquieren valores distintos. Incluso con los cocos, si una imagen es más grande que la otra se pueden agregar hasta decimales. "Hay una cantidad infinita de posibles respuestas", indica, lo que puede explicar porqué el debate ha sido tan intenso y ha sido complicado llegar a un consenso sobre el resultado verdadero.