Dublín

Un programa informático identifica a mil pedófilos en Reino Unido y Holanda

Un programa informático europeo, en el que participan la Universidad de Barcelona (UB) y los Mossos d'Esquadra, ha permitido identificar a mil pedófilos en el Reino Unido y Holanda. La Universidad de Barcelona ha informado de que en España esta aplicación está limitada por el marco legal "pero también ha demostrado una elevada efectividad en casos cerrados de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil, al igual que en otros que están en proceso de investigación criminal"

La UB y los Mossos d'Esquadra participan en un programa con otras universidades y cuerpos de policías europeos para identificar a agresores sexuales de menores en internet, tanto consumidores como distribuidores, con riesgo elevado de contacto físico violento. El proyecto, denominado FIIB, consiste en tratar de perfeccionar una herramienta ya existente, conocida como KIRAT, que explora la especificidad de la cultura de cada país, y que en función de los resultados evalúa el riesgo que presentan los autores de delitos de pedofilia en internet.

Con este proyecto se quiere también diseñar soluciones técnicas informáticas que permitan identificar a los delincuentes más violentos y proteger a los niños. El proyecto busca igualmente intentar mejorar la colaboración y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de los países que participan, y que se establezcan prácticas de trabajo compartidas.

En el proyecto trabajan, además de la UB y los Mossos,la Universidad de Barcelona, la Universidad de Liverpool, la University College de Dublín y los cuerpos policiales Estonia, Reino Unido y Holanda.