La Coruña

Un pueblo gallego «celebra» la «fiesta del clítoris» por un error de Google

Imagen promocional de la localidad utilizada en su página web
Imagen promocional de la localidad utilizada en su página weblarazon

El clítoris es una delicia gastronómica típica de la cocina gallega. Así lo anunciaba la página web de As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de La Coruña, por un error del traductor de Google, que situó al municipio en el mundo y cuya web recibió visitas desde los cinco continentes por lo llamativo de la fiesta.

La web municipal está escrita en gallego y los responsables de su gestión y mantenimiento confiaron en el traductor de Google para traducirla al castellano, antes de hacerlo manualmente lo que ha provocado un gran malentendido cambiando la "Feira do grelo"por la "Fiesta del clítoris". El "Traductor de Google reconoce nuestra palabra gallega grelo como portugués y lo ha traducido alcastellano como clítoris", indicó Monserrat García, portavoz del ayuntamiento.

"Desde 1981, el festival se ha hecho el clítoris uno de los productos estrella de la gastronomía local", decía la publicidad en la web oficial de la ciudad, los ensalzando productos gastronómicos de la región. Y no sólo la página web del ayuntamiento ha recibido una clasificación X gracias a Google. "Hemos descubierto que Google traduce cualquier mención de los grelos, en cualquier sitio web a clítoris", dijo García.

"Es un error muy grave por parte de Google y estamos pensando en hacer una queja oficial para que reconozca adecuadamente la lengua gallega y que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir", agregó.

Google ya ha subsanado el error y ya no queda rastro de la palabra clítoris en la web municipal, pero muchos vecinos no están conformes con la decisión porque consideran que es una buena oportunidad para dar a conocer el municipio. En cualquier caso, el error de Google ha elevado la popularidad del municipio que seguro que contará con numerosos visitantes en su popular y tradicional feria del grelo.

Así que nada que ver con el Fittfestivalen, festival sueco dedicado a la vulva en el que se celebran charlas y talleres sobre feminismo y la salud sexual, exposiciones de arte y degustaciones gastronómicas.