Un turismo seguro con un 15% más de agentes

Interior reforzará la seguridad a partir del 1 de julio con 42.607 efectivos, 1.227 más que en 2015

Un agente de la Guardia Civil vela por la seguridad en una playa
Un agente de la Guardia Civil vela por la seguridad en una playa

Interior reforzará la seguridad a partir del 1 de julio con 42.607 efectivos, 1.227 más que en 2015

Todo apunta a que este verano se alcanzará un récord turístico absoluto, con la llegada prevista de unos 27 millones de turistas. Ante tales cifras, el Ministerio de Interior anunció ayer que ha reforzado las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el periodo estival dentro del Plan Turismo Seguro 2016. En el marco de la Operación Verano 2016, que comenzará el 1 de julio, habrá 42.607 efectivos que vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, «campings», playas, así como las zonas de mayor concentración turística, informó ayer Interior. Es decir, 1.227 agentes más que en 2015, lo que supone un incremento del 14,35%.

En concreto, gracias al Plan de Turismo Seguro activado por la Secretaría de Estado de Seguridad, este verano habrá 21.715 agentes de la Policía Nacional y 20.892 guardia civiles con el fin de proporcionar al turista extranjero y a los españoles un entorno más seguro durante su estancia.

Además del dispositivo policial, se reforzará la atención al visitante con la extensa red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), compuesta por 24 oficinas, que prestan sus servicios en los puntos más visitados de la geografía española. Sólo el año pasado se facilitó atención a 33.649 personas. En estas oficinas, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma, se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas bancarias robadas y se le pondrá en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familias. Además, los turistas también podrán avisar a los cuerpos policiales de cualquier situación delictiva a través de la aplicación móvil gratuita Alertcops. Durante la operación salida y retorno de vacaciones también se incrementará la vigilancia.