Nueva York
Una madre quiere dar a luz al bebé de su hija muerta
Una madre ha iniciado un proceso legal por la posesión de óvulos congelados de su hija muerta, que ella quiere utilizar para quedarse embarazada de su propio nieto. En lo que podría ser el primer caso de este tipo, la mujer de 59 años y su marido de 58 reclaman a una clínica de tratamiento de fertilidad londinense que le entregue los óvulos. La pareja dice que fue el último deseo de su única hija, que murió de cáncer de intestino a los 30 años. Ahora, pretenden fertilizar los óvulos con esperma de un donante e implantarlos en el útero de la madre-abuela, informa "The Independent".
La hija tomó la decisión de congelar sus óvulos cuando le detectaron el cáncer, con la esperanza de poder tener hijos en el futuro. Los padres ya han conseguido encontrar una clínica en Nueva York en la que le implantarían los óvulos, por un coste aproximado de 82.000 euros.
Mohamed Taranissi, que dirige la clínica de fertilidad ARGC en Londres, explicó que "nunca he oído hablar de un caso de subrogación que implicara a una madre y a los óvulos de su hija muerta. Es justo decir que esto puede ser una primicia mundial".
Pero el comité de Fertilización y Embriología Humana (HFEA) se ha negado a dar un "permiso especial"para sacar los óvulos de Londres y trasladarlos a EE UU. Para ello, alegan que no existen pruebas suficientes para demostrar que la hija quería que su madre utilizar semen de un donante para tener un hijo con sus óvulos. El comité insistió en que no existía un consentimiento por escrito y que tenía derecho a negarse a la petición.
Las mujeres que han pasado por la menopausia todavía son capaces de tener hijos utilizando óvulos de donante y el esperma, aunque los obstetras advierten los riesgos asociados con el embarazo, tales como aborto involuntario, son mayores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar