Valencia

Una mujer de 82 años muere de un golpe de calor en Alicante

Una mujer de 83 años ha muerto por un golpe de calor en el hospital San Juan de Alicante (Alicante), que ha notificado a la Consejería de Sanidad el deceso. La mujer fue trasladada al centro sanitario por una ambulancia del SAMU este jueves tras atenderla en su lugar de residencia.

La mujer era enferma crónica, pluripatológica y tenía una temperatura de más de 40 grados y sintomatología neurológica (estado comatoso), de modo que a juicio de la Conselleria, "cumplía las dos características que caracterizan un golpe de calor clásico en gente de edad avanzada".

Según ha informado Sanidad en un comunicado, la otra situación en la que se produce un golpe de calor es en gente más joven con una exposición prolongada al sol o ejercicio exagerado.

Las atenciones comunicadas de personas atendidas por golpes de calor en los departamentos de salud de la Comunitat desde que se puso en marcha el programa Ola de Calor 2015 el 18 de junio han sido cinco.

El domingo 28 de junio un menor de 13 años que estaba haciendo deporte y con una exposición prolongada al sol fue ingresado en el Hospital Marina Baixa, mientras que el domingo 5 de julio un joven de 26 años que estaba corriendo en una carrera popular fue ingresado en la unidad de corta estancia del hospital Doctor Peset (Valencia).

El miércoles 8 un hombre de 56 años que estaba trabajando, con exposición prolongada al sol, fue ingresado en el hospital General de Castellón y ese mismo día una mujer de 73 años fue ingresada en el hospital de Torrevieja. Ambos continúan hospitalizados. CONSEJOS

La Conselleria ha recordado las recomendaciones y consejos frente

a una ola de calor, dado que la gente que padece enfermedades crónicas y pluripatologías se puede descompensar. Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación.

Asimismo, se recomienda seguir medidas preventivas como beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras; evitar, en lo posible, salir en las horas centrales del día.

También se aconseja máxima precaución en las actividades deportivas; protegerse del sol con gorros y gafas; no tomar el sol a las horas de máxima radiación y siempre con protección solar.

| 10/Jul/2015 14:59:38 (EUROPA PRESS) 07/10/14-59/15