Meteorología

Una ola de calor interminable

Una ola de calor interminable
Una ola de calor interminablelarazon

Durará al menos hasta el jueves 16 de julio y será la tercera ola de calor de mayor duración desde 1975, si se cumplen las previsiones.

Los termómetros no dan tregua. Y el sofocante calor que empezó el pasado domingo 5 parece que no quiere irse, y «es que proseguirá al menos hasta el jueves 16», explicó ayer Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, podría incluso prolongarse, ya que el «viernes 17 hay un 30% de probabilidad de que caigan las temperaturas, pero no podemos decir con mayor seguridad si va o no a continuar la ola de calor ese día, porque algunos modelos climáticos afirman que las temperaturas caen y otros que no», precisó Casals.

En cualquier caso, sólo con que dure hasta el jueves inclusive, tal y como está previsto, serán 12 días de ola calor, algo nada frecuente. De hecho, será la tercera ola de calor con mayor duración desde 1975, según los datos extraídos del estudio sobre olas de calor elaborado por Aemet. En concreto, la ola de calor más extensa en el tiempo fue la que se registró en el verano de 2003 en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla: duró 16 días desde el 30 de julio al 14 de agosto. Le sigue a continuación la que se registró en 1976, cuando fueron 14 días de intenso calor.

Y es que en verano hace calor, pero tantos días consecutivos alcanzando temperaturas anormalmente altas no es algo que se produzca siempre. Además, el número de provincias afectadas llama la atención. En concreto, para hoy jueves, 33 provincias están en riesgo por el sofocante calor, y de ellas 13 están en alerta importante, según Aemet. Mañana viernes, la previsión es que 28 provincias estén en alerta, y de ellas sean al menos ocho las que tengan riesgo naranja o importante.

La situación de altas temperaturas persiste sobre nuestro territorio al estar bajo el dominio de un potente anticiclón cálido que se niega a irse. Las temperaturas más elevadas, con valores superiores a 40ºC, se esperan en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y el viernes en la cuenca del Ebro. En el resto de las zonas interiores, los termómetros podrán superar los 35ºC. En cambio, las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.

Ahora bien, aunque continue este periodo inusualmente largo de elevadas temperaturas se espera que durante el fin de semana, 11 y 12, las máximas se moderen ligeramente, disminuyendo notablemente la extensión de los avisos naranjas. Pero sólo será una tregua. Porque se espera que los termómetros vuelvan a alcanzar registros altos a partir del lunes.

«Tiene pinta de que va a ser un verano de récords de calor porque ya van cinco efemérides absolutas en julio», afirmó Casals. En concreto, en lo que va de mes, en Gerona, Álava, Granada (dos veces), Madrid, Toledo, Cádiz, Lérida y Zaragoza registraron temperaturas récord para este mes, de las cuales en cinco se superaron los extremos absolutos. Así, en el caso de la estación del aeropuerto de Zaragoza los termómetros registraron 44,5ºC el pasado día 7, desbancando los 43,1ºC que se alcanzaron el julio de 2009. Otro ejemplo es Lérida, donde los ciudadanos sufrieron los 43,1ºC que se registraron el día 7, casi dos grados más que en 1983, cuando se alcanzaron los 41,2ºC. Esos 43,1ºC también se alcanzaron en la estación situada en el aeropuerto de Granada. De hecho, si el día 6 los granadinos sufrían los 42,8ºC (0,1ºC más que el récord que se registró en 2014), al día siguiente se volvía a batir un récord de temperatura absoluta para este mes al alcanzar los 43,1ºC citados. Por último, destaca el caso de Gerona, donde se alcanzaron 41,3ºC, superando los 39ºC que se registraron en 1982.

A la espera de que concluya el mes y se pueda saber el número de efemérides alcanzadas, cabe recordar que junio cerró con 13 récords de temperatura máxima absoluta superada desde que se tienen registros. Y es que todo apunta a que este verano de seguir así será uno de los más cálidos. Y si no todo el año, porque junio fue un mes muy cálido, con 22,5ºC de temperatura media –es decir 1,4ºC más que la media– siendo el sexto mes más cálido desde 1961, por debajo de 2003, 2004, 2005, 2009 y 2012. En mayo la situación fue similar, al ser extremadamente cálido, 19ºC de media, 2,4ºC más que la media. De hecho, fue el segundo mes de mayo más cálido desde 1961 (ese año fue 19,1ºC). En abril los termómetros también alcanzaron temperaturas muy cálidas para este mes: 14,7ºC de media; es decir, 1,7ºC más que la media, convirtiéndose en el cuarto mes de abril más cálido desde 1961, sólo superado por 1997, 2011 y 2014. Y en marzo, la situación se repite, 0,3ºC por encima de la media de este mes. Es decir, en lo que va de año, salvo en febrero y en enero que hizo más frío de lo normal, ha hecho más y más calor.