Ciencia

Una vuelta a Groenlandia en trineo y «a toda vela»

La expedición celebra el objetivo cumplido.
La expedición celebra el objetivo cumplido.larazon

Un equipo de expedicionarios partió el pasado mes de Mayo hacia Groenlandia con un trineo eólico con el objetivo de recoger datos científicos y 49 días después finalizan con éxito e incluso batiendo récords.

Partieron el pasado tres de mayo a los mandos de un moderno trineo eólico con el objetivo de demostrar que era posible viajar e investigar en los territorios polares con cero emisiones y evitando los grandes costes de tener bases científicas. 49 días después, han alcanzado el éxito y han marcado un nuevo hito en la investigación científica, además de batir el récord de distancia recorrida en una sola etapa con este tipo de vehículo.

La expedición, compuesta por cinco miembros y liderada por el explorador polar español Ramón Larramendi ha viajado 4.300 kilómetros en 49 días a través de Groenlandia. El pasado 2 de junio alcanzaron los 75º norte, el punto más cercano al Polo Norte al que han llegado.

No ha sido fácil y prueba de ello es que en todo este tiempo no se han cruzado con ningún ser vivo, salvo algún ave ártica, pero el ánimo por lograr el objetivo esperado ha sido de gran ayuda.

"Estamos todos muy contentos. Ha sido duro, sobre todo porque pensábamos tener mejor terreno y mejor viento y hemos sufrido muchos días de poco avance, pero al final hemos conseguido el objetivo y hemos demostrado que el Trineo de Viento, aunque necesita algunas adaptaciones aún, es una gran alternativa para hacer ciencia en los polos", asegura Ramón Larramendi.

RECOGIDA DE DATOS CIENTÍFICOS

A lo largo de los 49 días, cuatro más de los previstos en un principio, los expedicionarios han realizado periódicamente una recogida de datos de la nieve para el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Su misión era tomar datos cada 100 kilómetros introduciendo una varilla en el hielo y cada 400 kilómetros, con un perforador, hacer zanjas de un metro de profundidad, de las que han hecho una decena.

Ahora toca analizar los datos logrados y disfrutar de la satisfacción del trabajo realizado y del objetivo cumplido.