Violencia contra las mujeres

La UE unificará las penas máximas por violación a un mínimo de 8 años para evitar leyes como 'sólo sí es sí'

El Parlamento Europeo también propone tipificar en toda la UE el ciberacoso y la mutilación genital femenina para proteger a las víctimas de violencia machista que afecta a una de cada tres mujeres de los 27 estados miembros

La directiva europea de violencia contra las mujeres pretende unificar las penas máximas por violación a un mínimo de 8 años en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. El Parlamento Europeo votará los próximos 26 y 27 de junio en la Comisión de Derechos de las Mujeres la nueva normativa que obligará a que las penas máximas por el delito de violación sean al menos de 8 años, dejando las penas mínimas a criterio de cada Estado miembro, con el objetivo de evitar castigos considerados demasiado leves, rebajas de condenas y excarcelaciones como las ocurridas en España a raíz de la 'Ley de garantía integral de la libertad sexual', conocida como 'Ley del sólo sí es sí'. Si existen agravantes, las penas máximas por violación deberán ser como mínimo de 10 años.

Las nuevas normas europeas en relación a la violencia machista pretenden dar forma a la propuesta que la Comisión Europea realizó el 8 de marzo del año pasado para combatir la violencia machista, que afecta a una de cada tres mujeres de la Unión Europea, apuntan los últimos datos recogidos por la UE en 2014. El texto propuesto por la Comisión de Derechos de las Mujeres ha recibido más de 1.800 enmiendas, pretende tipificar nuevos eurodelitos y que los 27 países de la UE den pasos adelante para adaptarse al Convenio de Estambul, que la Eurocámara ratificó el pasado 10 de mayo, y pongan en marcha instrumentos legislativos eficaces en materia de prevención, protección y ayuda a las víctimas de violencia de género.

El texto pone el foco en el consentimiento para que los países miembros regulen el delito de violación de tal forma que "el consentimiento debe prestarse voluntariamente como manifestación del libre arbitrio de la persona considerado en el contexto de las condiciones circundantes". La eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estarás, ha indicado que estas medidas "era un tema prioritario" ya que la UE quería determinar la "importancia" de estos delitos y que "no suceda lo que pasó con el sí es sí", en referencia a las 1.079 rebajas de penas a agresores sexuales y más de 100 excarcelaciones, según el último recuento oficial del pasado 1 de mayo. "El principal problema para regular estos delitos en toda la UE era la base jurídica", ha explicado Estarás este lunes en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. La europarlamentaria ha detallado que "la base jurídica para esta directiva la tenemos en el Tratado de Funcionamiento en los artículos 83.1 y 82.2 que dicen que debe hacer cooperación judicial para los temas transfronterizos".

Además de unificar las penas por violación y poner el énfasis en el consentimiento, la nueva directa propuesta tipificará la ciberviolencia, el ciberacoso, la difusión no consentida de imágenes íntimas, la incitación a la violencia y al odio contra las mujeres por medios cibernéticos y la mutilación genital femenina en todos los casos, también para menores o personas con alguna discapacidad. La directiva propone que se unifiquen las penas por ciberacoso con penas máximas no inferiores a 2 años y un plazo para la prescripción de mínimo 7 años. En base al último estudio realizado por la UE en 2014 en relación a los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres, una de cada dos mujeres europeas han sufrido ciberviolencia de género, el acoso en redes sociales o cualquier sitio web a mujeres.

A pesar de los intentos de algunos grupos políticos, la nueva directiva no incluye unificar penas y criterios en la UE a la hora de juzgar la prostitución, el proxenetismo, la gestación subrogada y la imposibilidad de las mujeres a acceder a una interrupción libre y segura de su embarazo al no existir consenso entre los diferentes bloques ideológicos y, en algunos casos, considerar que no existe base jurídica. La eurodiputada del PSOE, Lina Gálvez, ha lamentado que "la falta de voluntad política" para incluir estos delitos en la nueva directiva de violencia contras las mujeres: "La base jurídica es para delitos transfronterizos, pero también para actos que van en contra de derechos fundamentales. Pero hemos tenido que priorizar los temas en los que existe más consenso para avanzar y poder aprobarlo cuánto antes", ha explicado recordando que a finales de 2024 termina la legislatura de la Comisión Europea.

La europarlamentaria del PSOE ha explicado que "los delitos de ciberacoso y la difusión de imágenes íntimas son los asuntos en los que más avanza la nueva directiva": "Cuando se realizó el Convenio de Estambul en 2011 no había tantos delitos en redes como ahora". Gálvez se ha mostrado preocupada porque "todavía hay 16 países de la UE que no han ratificado el Convenio de Estambul". La eurodiputada de Vox, Margarita de la Pisa, se ha mostrado en contra de tipificar en la UE estos delitos salvo "el ciberacoso" al entender que "no el carácter de delitos transfronterizos no existe en algunos casos": "Nos parecería más adecuado regular la ciberviolencia en una directiva concreta", ha expuesto este miércoles ante los medios de comunicación en la oficina del Parlamento Europea de Madrid.

Tras la presentación de más de 1.800 enmiendas en su debate en la Comisión de Derechos de las Mujeres en marzo, es probable que los ponentes se enfrenten con el rechazo de algunos países y las negociaciones para el elaborar un texto definitivo se antojan complicadas. Después de la votación en la Comisión de Derechos de las Mujeres el próximo 26 y 27 de junio, la directiva deberá pasar por el pleno del Parlamento Europeo o ir a los trílogos, el grupo formado por el propio Parlamento Europeo, la Comisión Europea presidida por Ursula von der Layen y el Consejo de Europa formado por los presidentes de los 27 Estados miembros. En caso de seguir el procedimiento de trílogos, su aprobación se alargaría más tiempo ya que deben ponerse de acuerdo entre las tres instituciones europeas. Gálvez, ha lamentado la falta de coordinación en la UE en relación a la violencia contras las mujeres: "No tenemos una fotografía homogénea. Hay países donde la violencia de género no está regulada. Todavía no han ratificado el Convenio de Estambul 16 países de la UE". Gálvez ha explicado que la nueva directiva es un paso más para "transforma una realidad" y ha recordado las 1.205 mujeres asesinadas en España por su pareja o expareja: "Nunca deberíamos olvidarlas".