Huelva
«Vivía con un asesino en potencia»
Ruth Ortiz compareció serena, cargada de responsabilidad, pero preparada para un duro interrogatorio. Respondió una a una a todas las preguntas y no pudo evitar derrumbarse al hablar de sus hijos. A diferencia de José Bretón, Ruth miró en todo momento a la persona que le hacía las preguntas, no prestó atención al jurado y nunca mencionó el nombre de su ex marido. Se refería a él como «el acusado» o «el padre». Durante su comparecencia, desmontó uno por uno los argumentos de su ex marido y lo definió como una persona fría, manipuladora, que no quería a sus hijos y que ejerce una fuerte influencia por todas las personas de su entorno. Sus frases más destacadas fueron:
1.- Ruth y José
«Bretón nunca era cariñoso con los niños. Recuerdo que uno de los últimos días en El Portil (Huelva) rechazó a su hija con desprecio y la bajó de sus rodillas. Otra vez le dio una torta en la boca a José porque no quería comer. Yo le dije que no lo hiciera más». «Él no dejaba a los niños actuar como niños. Jamás les dejaba que fuesen solos. Siempre los llevaba agarrados de la mano».
2.- Origen de la ruptura
«Sabía que era vengativo y le tenía miedo, no sabía a qué, pero empecé a intuir su maldad, cómo era de verdad». Mi matrimonio no se puede calificar de vida. Era infeliz, estaba anulada». «El último mes antes de la separación, estaba anulada, era como un robot. Era completamente rígido, obsesivo y controlador con los niños. Los niños, al final, le temían. No les dejaba comportarse como niños. Les veía como una carga en nuestra relación».
3.- Familia paterna
«Su madre solía repetir mucho una frase, como una coletilla: "Este niño debería ir al psicólogo". Le tienen miedo. Tras su intento de suicidio, se hizo con los mandos de la casa y todos le consentían para que él no saltara». «Le pregunté a la familia si tenía antecedentes de nerviosismo y su hermano me dijo que sí, que le pasó algo cuando estuvo en el Ejército pero no me lo contaron. Son una pared. De su intento de suicidio me he enterado ahora».
4.- Régimen de visitas
«Quienes se separan son los padres pero no los niños. Todo el mundo me decía que el padre tenía el mismo derecho de ver a los niños. El psicólogo que no tenía que darme ansiedad que los niños se fueran con su padre».
5.- Personalidad
«Es muy reconcoroso. Siempre decía que quien le hiciese daño, le haría la vida imposible. Intentó romper relaciones con amigos de toda la vida por una simple broma, aunque yo suavicé la situación y lo arreglé». «Siempre decía: Yo siempre tengo la razón, aunque no la lleve». «Una vez me contó que habñia ido al psiquiatra, tras la separación, y me dijo que me iba a hacer un monumento en finca de Las Quemadillas». «Una vez le escuché decir: "Yo no me voy de aquí sin matar a nadie". Ahora me doy cuenta de que vivía con un asesino en potencia». «Me llegó a confesar que se había creado una máscara. él no era realmente quien decía ser».
6.- Convencimiento
«Cuando me enteré de lo que pasó supe que nunca iba a volver a ver a mis hijos». «En la cárcel me dijo que se le perdieron los niños en el parque. Eso no lo he contemplado jamás». «No tengo dudas de que mis hijos están en una cada de cartón en el juzgado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar