Restringido

¿Vivimos en una cultura del usar y tirar?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué tipo de ayuda ofrece un orientador?

– Un orientador de pareja es un experto en relaciones de pareja que puede analizar qué problemas tienen y, por lo tanto, ayudarles a solventar esas dificultades porque, a lo mejor, desde dentro, ambos saben que se sienten mal pero no identifican exactamente qué les pasa. Cuando ya se ha tomado la decisión de la separación es más difícil porque el orientador no puede revertir la decisión de dos personas pero sí les puede ayudar, si hay hijos, a enfocar primero cómo trabajar la decisión para comunicársela a ellos y para minimizar el impacto y consecuencias.

- ¿Un orientador o un mediador pueden evitar un divorcio?

– Sí, porque hay veces que los problemas se enfrentan desde otro punto de vista. Hay parejas que piensan que no pueden más y al final han luchado y han trabajado para salir adelante.

- Hay quien piensa que en los conflictos de pareja nadie sabe mejor que ellos lo que tienen que hacer...

– Hablamos de un tercero experto en trabajar con los problemas de la relación de pareja y a veces lo que nos pasa es que estamos enquistados y no sabemos cómo salir de la situación. Un experto sabe cómo salir de una situación complicada con técnicas adecuadas porque en ocasiones la pareja se mete en un bucle y no sabe cómo salir de él.

- ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las parejas?

– Vivimos en una cultura de ruptura, de usar y tirar y cuando hay un conflicto puntual lo elevamos a una finalización de la relación porque hemos perdido el espíritu de lucha, la ilusión, la emoción.... Apenas nos dedicamos tiempo. Si por ejemplo dedicásemos a hablar con el otro el tiempo que dedico al deporte la relación iría bien pero no lo hacemos.