Papel
Volver a ser madre e hija
- Después de nueve años sin ver a su madre, ¿cómo puede reaccionar al reencontrarse con ella?
–La clave está en la información que tenga la niña de su madre. Todo dependerá de si ha mantenido a lo largo de estos años algún tipo de contacto con ella. Y, por supuesto, de lo que le hayan transmitido en su entorno. Lo importante es cómo construyes cada recuerdo.
- Dejaron de verse cuando la menor tenía 6 años. ¿En qué ha podido notar la ausencia de su madre?
–Durante el desarrollo del niño, siempre tiene que tener una figura materna y otra paterna que, en este caso, han podido ser los abuelos. María José se ha perdido toda su infancia, pero nunca es tarde. Lo único que no se puede reconstruir es lo que no se intenta reconstruir. Ellas tienen tiempo para retomar su relación, es cuestión de tiempo.
- Después de tanto tiempo, ¿sería normal que tuvieran dificultades para retomar la relación?
–Reconstruir una convivencia no es fácil y van a tener que poner las dos de su parte. Y es que no es sólo que vuelvan a vivir juntas después de tantos años, también que la madre tendrá que trabajar un poco más porque ella no llevado una vida cualquiera. Haber pasado por la cárcel también afecta a la futura convivencia.
- ¿Sería necesario que la menor recibiera ayuda psicológica?
–Soy contrario a «psicologizar» la vida cotidiana. Ellas tendrán que ser capaces de organizar con sus recursos su nueva vida.
*Director de Psikids. Médico experto en Psiquiatría y Pediatria
✕
Accede a tu cuenta para comentar