"Yo soy inocente, no oculto mi cara", la campaña que pide justicia para Marta del Castillo

Antonio del Castillo ha secundado una iniciativa en protesta contra la aparición en televisión, encapuchado y con la voz distorsionada, de Francisco Javier Delgado

Antonio del Castillo / Manuel Olmedo / Sevilla 27-01-2017
Antonio del Castillo / Manuel Olmedo / Sevilla 27-01-2017

El pasado 24 de enero se cumplían 10 años de la desaparición de Marta del Castillo en Sevilla y aún se desconoce lo sucedido en torno a la joven. Su paradero sigue siendo una incógnita tras las diferentes versiones que han relatado los implicados en este caso cuando tuvieron lugar las investigaciones. Algunos de ellos no han pasado ni por la cárcel ni tuvieron condenas penales, como Samuel Benítez. Otros se encuentran en libertad como Javier García, alias "El Cuco", que reside en Francia tras haber cumplido su condena de dos años y 11 meses de internamiento en un centro de menores ya que, cuando tuvieron lugar los hechos, era menor de edad. También, María García Mendaro se encuentra en libertad, pareja sentimental de Francisco Javier Delgado, hermanastro de Miguel Carcaño, siendo este el único que se encuentra en prisión debido al caso Marta del Castillo, tras ser el asesino confeso de la joven.

El mencionado Francisco Javier Delgado concedió una entrevista al programa Equipo de Investigación para atar los cabos sueltos de lo sucedido aquella fatídica noche de 2009 y decir, de una vez por todas, donde se encuentra Marta tras la infinidad de versiones que han relatado los implicados a lo largo de estos años. Encapuchado y con la voz distorsionada, Francisco Javier Delgado, se presentó de esta manera antes las cámaras de La Sexta. "Ahora después de muchos años empiezo a tener una normalidad y no quiero dar la cara. No creo que deba hacerlo ni se lo debo a nadie", decía.

Tras la llamativa aparición en televisión del hermano mayor de Miguel Carcaño, en la que no se le vio el rostro, ha trascendido una iniciativa en las redes sociales, que Antonio del Castillo ha secundado. La campaña ha sido promovida por amigos de Marta del Castillo en señal de protesta por la forma en la que ha aparecido en televisión Francisco Javier Delgado, ante la cual, los amigos de la joven sevillana han difundido distintos vídeos con un mensaje muy conciso: "yo soy inocente, por eso no ocultó mi cara", dicen en señal de reproche contra este y en apoyo para desenmascarar definitivamente lo sucedido.

El vídeo subido por Antonio del Castillo tiene más de 2.000 retuits y en torno a 5.000 "me gusta", generando más de 100 comentarios, muchos de ellos en apoyo a la iniciativa con fotografías de muchos usuarios que también enseñan su cara. Por su parte, el padre de Marta del Castillo no quedó conforme con las declaraciones de Francisco Javier Delgado sobre lo sucedido, el cual fue absuelto por falta de pruebas cuando se celebró el juicio del caso.

Desde el entorno familiar, se pide la repetición del juicio contra los implicados en la desaparición de la joven, tal y como se pudo ver en la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Sevilla el pasado día 26 de enero. 4.000 personas participaron en esta reivindicación que pedía "justicia"en el caso Marta del Castillo y a su vez, recordaba a la joven sevillana.