Estados Unidos

¿Son efectivos los remedios populares contra los resfriados y la gripe?

El frío ya está a la vuelta de la esquina y con él los resfriados y la gripe. Pronto van a volver a entrar en plena acción los múltiples remedios populares para prevenir o mejorar los síntomas de dichas enfermedades. Pero ¿qué hay de cierto en medidas como tomar mucha vitamina C o en abrigarse bien para no coger un resfriado? El doctor Josep Maria Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), explica qué hay de realidad en los principales remedios populares contra los resfriados y la gripe.

Alerta
Investigación de potenciales riesgos de algunos medicamentoslarazonLa Razón

El frío ya está a la vuelta de la esquina y con él los resfriados y la gripe. Pronto van a volver a entrar en plena acción los múltiples remedios populares para prevenir o mejorar los síntomas de dichas enfermedades. Pero ¿qué hay de cierto en medidas como tomar mucha vitamina C o en abrigarse bien para no coger un resfriado? El doctor Josep Maria Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), explica qué hay de realidad en los principales remedios populares contra los resfriados y la gripe:

- Tomar mucha vitamina C: a pesar de que es una creencia muy extendida, la vitamina C (naranjas, limones, kiwis) no aumenta las defensas ni sirve de ayuda alguna en caso de gripe o resfriado. “Se ha investigado mucho al respecto, y sólo algún pequeño estudio afirma que parece que tomar vitamina C puede mejorar o aliviar levemente los síntomas, es decir conseguir que un resfriado en lugar de durar cinco días dure cuatro y medio; pero la amplia mayoría de estudios científicos demuestran que la vitamina C ni cura ni mejora los síntomas”, asegura Josep Maria Cots. “Eso sí –añade el doctor–, aunque no aporte nada no hace ningún daño”.

- Un buen caldo de pollo: es el típico remedio recomendado por la abuela y parece que funciona, aunque el coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de SemFYC duda de su efectividad. Especialistas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, han descubierto que la sopa de pollo cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la congestión nasal. En todo caso, al igual que la vitamina C, un buen caldo de pollo no hace ningún daño.

- “Abrígate, que te vas a resfriar”: ya pueden dejar de preocuparse aquellos que salen a la calle en invierno con el pelo mojado o los que van en plena noche con menos ropa de la cuenta: “El frío hace que los virus se diseminen más rápidamente pero estos sólo se transmiten de persona a persona, especialmente por vía aérea”, explica el doctor. Es decir, por mojado que se lleve el pelo y por poco abrigado que se vaya, si no hay nadie al lado uno no se refría ni coge la gripe. “Donde más virus se cogen –advierte el experto– es en los centros de atención primaria y en los centros de urgencias”.

- Beber algo calentito: es otro de los remedios clásicos de abuela. Sin embargo, es una medida poco válida desde el punto de vista médico: “Las bebidas calientes pueden proporcionar un alivio inmediato al flujo nasal, la tos, los estornudos y la irritación de garganta, pero sólo es momentáneo”, alerta Josep Maria Cots. Y lo mismo sucede con el consejo de tomar muchos líquidos, según el experto.

- Descansar mucho: tanto los resfriados como la gripe deben hacer su curso y poco se puede hacer aparte de descansar y esperar a que simplemente desaparezcan los síntomas. De hecho, un buen descanso ayuda a que el sistema inmune actúe mejor, acelerando, aunque sea un poco, el proceso de recuperación puesto que al estar en reposo el cuerpo puede dedicar más energía a combatir la enfermedad.