Actualidad

Sucesos

Tragedia en Noruega: rescatan del mar casi sin vida a una mujer y tres niñas

Dejaron el calzado y un coche de bebé en la playa y se metieron en las heladas aguas del mar. El hospital confirma que son todos extranjeros pero no indica nacionalidad ni su identidad.

Una de las cuatro personas rescatadas en Tromso era una niña menor de 10 años que había muerto al llegar al hospital / UNN
Una de las cuatro personas rescatadas en Tromso era una niña menor de 10 años que había muerto al llegar al hospital / UNNlarazon

Mientras las luces de los adornos navideños iluminaban las oscuras calles que tiene la localidad noruega Tromsø en esta época del año, la tragedia ocurría en la cercana Kvaløyvegen, la zona costera del sur de la ciudad.

Eran cerca de las seis de la tarde del lunes cuando unos transeúntes vieron huellas de pisadas y las de un coche de bebé que se dirigían hacia el agua. Algo no encajaba y dieron la voz de alarma tras encontrar en la playa y al lado del agua, el calzado abandonado de unos niños.

Minutos después, una lancha de los servicios de rescate y dos policías que se lanzaron al agua desde la playa, consiguieron sacar del mar lo que en un primer momento calificaron como «cuatro cuerpos aparentemente sin vida». Uno era el de una mujer y los otros tres de unas niñas de corta edad. Una de las niñas recibió en la barca los primeros auxilios y todos fueron llevados urgentemente al hospital.

Cuatro horas después, y según el único parte médico facilitado por el UNN - «Universitetssykehuset Nord-Norge» (Hospital Universitario del Norte de Noruega) en Twitter, se confirmaba que una de las cuatro personas rescatadas era una niña en edad escolar, menos de 10 años, que había muerto al llegar al hospital. Las otras tres personas son, según UNN, una mujer veinteañera y dos niñas pequeñas cuyo estado era muy crítico.

El hospital también informaba por medio de Twitter que las cuatro eran de nacionalidad extranjera. Las dos niñas, también menores de 10 años, serían trasladadas al «Rigshospitalet» (Hospital del Reino) de Oslo y que los familiares había sido avisados.

«Hemos contactado con un hombre que creemos es el padre de las niñas, pero no estamos cien por cien seguros que la mujer sea la madre, así que no vamos a comentar nada más de momento», dijo Anita Hermandsen, jefa de la Policía de Tromsø al diario noruego VG. La responsable policial confirma también que las tres niñas tienen menos de 10 años y que una de ellas murió en el hospital.

La Policía tampoco puede decir lo que pasó. Hay diversas hipótesis sobre el caso y no saben si se trata de un accidente o un acto premeditado.

Sin embargo, no han tardado en aparecer en las redes sociales rumores y especulaciones de todo tipo sobre lo sucedido. El hecho que las primeras informaciones de las autoridades dijeran que desconocían «la identidad y nacionalidad de las cuatro personas» hizo pensar de inmediato que se trataba de extranjeros, como así se ha confirmado más tarde.

Tras confirmar después que se trataba de una mujer y tres niñas menores de 10 años, los rumores apuntan ahora a una posible tragedia familiar. Se habla de un suicidio de la madre con sus hijas, bien por una depresión o por otra causa.

Sin embargo, el motivo por el cual la mayoría de extranjeros en Noruega piensa que lo que generó la tragedia de esta mujer y las tres niñas es un posible acoso o amenaza por parte del «Barnevernet» (Servicio de Protección a Menores), una institución noruega muy temida y criticada por muchas familias, especialmente de extranjeros, ya que les retiran los hijos a los padres y los dan en adopción a otras familias noruegas que cumplen sus estándares.

Muchos países han denunciado las actuaciones del «Barnevernet» noruego contra sus ciudadanos. En el Tribunal de Derechos Humanos hay más de 30 casos pendientes de sentencia por lo que consideran violación de derechos de los niños, de la familia y adopciones «ilegales», incluso denuncias de rapto. Sólo en este año el TDHH ha condenado a Noruega en tres ocasiones y dado la razón a los padres.

Así pues, y aunque no se informe de la identidad de la mujer y las niñas, en los grupos de las RRSS ya apuntan a que los agentes de esta institución «querían quitarle las niñas» y que «ella prefirió suicidarse con ellas». Aunque se trata de rumores y especulaciones, no son nada fantasiosas para los que conocen la situación. Así lo cuenta un reportaje de La Contra TV sobre el tema.