Actualidad

Sucesos

Destapan un fraude de 6 millones por el cobro de pensiones de fallecidos

Ya se han detenido a once personas por cometer delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida

Monedas en las manos de una persona mayor
Monedas en las manos de una persona mayorlarazonLa Razón

La Policía Nacional ha destapado un fraude de más de seis millones de euros por el cobro de pensiones de personas fallecidas. Ya se han detenido a once personas por presuntos delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

La Policía ha informado que esta operación se desarrolló durante 2019 en 21 provincias españolas, donde se encontraron 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados y 40 pensiones cobradas durante más de diez años.

Los agentes tuvieron que intervenir en Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Girona, Huelva, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Entre los casos investigados en el marco de una operación iniciada tras diferentes denuncias presentadas contra personas del entorno familiar del pensionista, 22 jubilados habían muerto hace 20 años y once de los fallecidos eran españoles en el extranjero. Los implicados eran, principalmente, hermanos, hijos, nietos y sobrinos, además de maridos, esposas, yernos y exparejas.

Sin embargo, no todos los identificados han pasado a disposición judicial, entre otros motivos porque han fallecido, padecen enfermedades graves, tienen una edad avanzada o viven en Alemania, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Suiza y Venezuela.

Uno de los casos que cabe destacar es el de una mujer que acudió al banco con otra persona que fingía ser su madre, que había fallecido cuatro años antes, para que falsificara su firma. De esta forma pudo sacar dinero en efectivo en 200 ocasiones durante más de dos décadas, lo que ha generado un fraude superior a 74.000 € a la Seguridad Social.

Entre los detenidos se encuentra un empleado bancario que facilitó 62 reintegros de la cuenta de una mujer fallecida mediante la falsificación de justificantes y cartillas. Según la investigación, realizó encuentros en el banco con personas mayores con el objetivo de que sus compañeros creyeran que eran los verdaderos titulares de las cuentas. Fue detenido por los agentes cuando sacaba dinero de un cajero.