Retirada producto

Si tienes alguna de estas baterías portátiles Anker, deberías tener cuidado: la marca avisa de posible riesgo de incendio

Al modelo PowerCore 10000 del que alertó la compañía días atrás se suman cinco nuevos ejemplares que se retiran “por precaución” dado que el riesgo de mal funcionamiento es bajo

Estos son los modelos notificados para retiro por parte de la compañía
Estos son los modelos notificados para retiro por parte de la compañíaAnker

No es la primera vez que se habla de ciertos dispositivos electrónicos y de la posibilidad que existe de que sufran algún tipo de daño interno que provoque una explosión o incendio. Existe el eterno debate de si dormir con el móvil cargando sobre la mesita de noche es una práctica adecuada o no y a él se suman nuevos aparatos que forman parte de la rutina de un número importante de usuarios.

El último ejemplo de incidente grave por explosión de un utensilio de este tipo lo tenemos en Valencia, donde un bebé sufrió quemaduras de diferente consideración tras la explosión de un patinete eléctrico. Con el aumento de las temperaturas, además, este tipo de incidentes pueden darse con más facilidad.

Baterías externas con riesgo de incendio

No obstante, las compañías tratan de estar alerta con este tipo de situaciones de sus productos y en cuanto detectan algún riesgo para los usuarios lanzan un aviso para retirar los modelos afectados o en riesgo de estarlo del mercado. Así ha procedido el fabricante de accesorios Anker, que ha detectado un potencial fallo en una serie de baterías externas con riesgo de incendio y trata de retirar los modelos afectados del mercado.

Así, desde la web especializada 9to5mac se ha informado del aviso por parte de la compañía de proceder al retiro de cinco modelos de sus bancos de energía por riesgo de que las baterías que utilizan celdas de iones de litio puedan presentar algún fallo que afecte a su integridad. Pese a que el riesgo es, según la compañía, bajo, ha optado por esta medida “por precaución”.

Se da la circunstancia de que hace pocas fechas que Anker había requerido una retirada voluntaria de su modelo de batería externa PowerCore 10000, que se ha visto ampliado a cinco modelos adicionales que son los siguientes:

  • Banco de energía Anker (10K, 22,5 W) — Modelo A1257
  • Banco de energía Anker (20 000 mAh, 22,5 W, cable USB-C integrado) — Modelo A1647
  • Banco de energía Anker MagGo (10,000 mAh, 7.5 W) - Modelo A1652
  • Banco de energía Anker Zolo (20 000 mAh, 30 W, con cable USB-C y Lightning integrado) — Modelo A1681
  • Banco de energía Anker Zolo (20 000 mAh, 30 W, cable USB-C integrado) — Modelo A1689

Para facilitar la confirmación del número de modelo y de serie, Anker ha señalado a los usuarios que “el número de serie generalmente está impreso en el costado o en la parte posterior del producto”. La compañía recomienda a los poseedores de cualquiera de estos modelos que dejen de usarlos de forma inmediatamente, haya dado o no muestras de mal funcionamiento o sobrecalentamiento.

La compañía ha puesto a disposición de los usuarios afectados una página web en la que pueden solicitar el retiro del modelo afectado por esta incidencia y de cara a elegir el modo de compensación por parte de la compañía, ya sea a través de un reemplazo de producto gratuito o bien mediante una tarjeta regalo para gastar en el sitio web de Anker del valor de la batería externa retirada.

Es importante que el retiro de este tipo de componentes se haga siempre acorde a los procesos que indican las compañías, puesto que en el caso de las baterías externas los componentes de fabricación de las mismas requieren de un proceso de recuperación específico y a través de una instalación certificada.