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Tras el Black Friday y el Cyber Monday, llega el Giving Tuesday

Esta alternativa tiene por fin dedicar un día completo a las acciones solidarias

Giving Tuesday
Giving TuesdayGiving TuesdayArchivo

El Giving Tuesday es un movimiento global con sede en 70 países que ofrece una campaña de sensibilización y de captación de donativos para ayudar a distintas entidades y fundaciones a cumplir sus proyectos sociales. Esta iniciativa, que nació en 2012 en Estados Unidos, se plantea como alternativa al Black Friday y al Cyber Monday, pues tiene por fin dedicar un día completo a las acciones solidarias. Este martes, España celebra su quinta edición, después de recaudar 697.265 euros el pasado año.

Por el momento, ya hay más de 200 proyectos recogidos en la su página web. El objetivo es fomentar una cultura de colaboración a través de donaciones a diferentes causas sociales relacionadas con la lucha contra la pobreza, la inclusión social, las enfermedades… Cada idea está abierta, lo que quiere decir que cualquier fundación, asociación, organización social o incluso particulares puede proponer el suyo. Además, el movimiento cuenta con 30 empresas y entidades promotoras y colaboradoras entre las que se encuentran Salesforce.org, DKV Seguros, Schneider Electric, Asociación Española contra el Cáncer, Fundación ONCE, Cruz Roja Española, Educo, IRB-Barcelona, Obra Social La Caixa, y Vall d’Hebron.

Los más de 200 proyectos que se encuentran en la plataforma responden a muy diferentes finalidades. Destacan los relacionados con infancia y juventud, con 66 iniciativas, los que tratan la exclusión social (58) y la integración de personas discapacitadas (51). También sobresalen los enfocados en la mujer, en su integración laboral y en la lucha por sus derechos, con 26 propuestas registradas hasta el momento. Pero también existen muchos otros centrados en los derechos humanos, la educación y la cultura, la investigación médica, la integración socio laboral, el medioambiente y la atención a personas mayores.

Otro detalle que hace destacar a #GivingTuesday es que estas iniciativas no tienen que ser de carácter internacional. Muchos de ellos corresponden a asociaciones y entidades regionales, que fomentan la solidaridad de sus vecinos. Así, se encuentra que las provincias que acogen más son Barcelona (77) y Madrid (58), a las que siguen Navarra (11), Zaragoza (8) y Valencia (6).

El objetivo total es superar la recaudación conjunta de 697.265€ conseguida el año pasado en España creando una gran ola de solidaridad que anime a todo el mundo a colaborar con su dinero, donaciones, tiempo de voluntariado… #GivingTuesday es el claro ejemplo de cómo la unión hace la fuerza y cómo esta beneficia a la sociedad y ayuda a preparar las generaciones venideras a crecer en una sociedad responsable y caritativa.