Sociedad

Tecnología

Más inversiones para extender la red Wi-Fi al ámbito rural

En la tercera convocatoria de WIFI4EU se presentaron 11.000 solicitudes, adjudicando 26,7 millones para 1.700 municipios, de los cuales 142 son españoles.

El Proyecto WIFI4EU facilita la llegada de la conexión a Internet gratuita en zonas rurales, con ayudas de la UE para la instalación de equipos.
El Proyecto WIFI4EU facilita la llegada de la conexión a Internet gratuita en zonas rurales, con ayudas de la UE para la instalación de equipos.larazon

La Unión Europea se ha fijado como objetivo que la conexión a Internet rápida y gratuita se extienda al ámbito rural en 2020 mediante el Proyecto WIFI4EU. Dentro de esta iniciativa, se han adjudicado ya 119,7 millones de euros en ayudas para un total de 7.980 ayuntamientos de la UE, Noruega e Islandia, en tres convocatorias durante los últimos meses de las que se han beneficiado 876 ayuntamientos españoles, con subvenciones de 13.140.000 euros.

En el Proyecto WIFI4EU se establece la obligatoriedad de que en 2020 los espacios públicos dispongan de Wi-Fi gratuito de calidad, para que muchos municipios están contando con la colaboración de la empresa Cambium Networks en tareas como definir las especificaciones técnicas de sus solicitudes, además de desarrollar un programa ad hoc orientado a la formación y certificación de funcionarios municipales y proveedores locales.

A la tercera y, por el momento, última convocatoria de WIFI4EU, se presentaron más de 11.000 solicitudes y se adjudicaron un total de 26,7 millones de euros a 1.700 ayuntamientos de los que 142 son españoles y que recibirán 2.130.000 euros. A la segunda, que repartió 51 millones de euros en ayudas, se presentaron más de 10.000 municipios europeos de los que, finalmente, se seleccionaron 3.400, de los que 510 eran españoles. En la primera, celebrada hace un año, se concedieron 2.800 subvenciones por un total de 42 millones de euros, de las que se beneficiaron 224 ayuntamientos españoles.

Para Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo “el balance no puede ser más positivo y hoy 876 ayuntamientos españoles, en su mayoría pequeñas poblaciones, están mejor conectados, lo que supone más calidad de vida, más servicios, más oportunidades de desarrollo y mayor cohesión social y territorial”.

Coincidiendo con el desarrollo de WIFI4EU, Cambium Networks puso en marcha el proyecto Conectarla España Vaciada cuyo objetivo es impulsar diferentes iniciativas público/privadas para hacer realidad, a corto plazo, una España 100 por 100 conectada. Junto a Cambium Networks, la iniciativa cuenta con el apoyo de los principales proveedores de servicios de Internet inalámbrico WIPS, mayoristas, distribuidores, fabricantes, operadores, CCAA, diputaciones, municipios, etc. “La España vaciada está estrechamente asociada a la España desconectada -comenta Javier Gómez- y en la medida que extendamos la conectividad y el acceso a Internet ayudaremos a cohesionar y estructurar el territorio y la población creando nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas”.

El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales o dependencias oficiales ofrezca Wi-Fi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30 Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.