Tecnología
Twitter dice adiós a las fotos y vídeos manipulados
Lo hará con una nueva actualización de su política a partir del 5 de marzo para tratar de combatir los “deepfakes” que buscan manipular
Se acabaron las imágenes y vídeos que puedan engañar a los usuarios. Twitter ha anunciado recientemente que hará cambios en su política respecto al “contenido multimedia sintético y manipulado” que tenga el objetivo de hacer daño.
No todas las publicaciones serán eliminadas, aunque sí algunas, la gran mayoría incluirá una advertencia o una información adicional de la imagen para que los usuarios sepan que se trata de algo no real, algo manipulado. La iniciativa se pondrá en marcha el 5 de marzo, basándose en la premisa de que no se pueden compartir contenidos engañosos que tienen como función provocar daño.
La empresa norteamericana explicó que se trata de una decisión tomada después de consultar a expertos y usuarios. Según un estudio, el 70% de las personas que consumen internet consideran necesario establecer etiquetas para distinguir informaciones falsas y verdaderas. Al mismo tiempo, el 90% ve con buenos ojos la decisión de Twitter de incluir advertencias en los contenidos multimedia que se publican.
Este mismo estudio señala también que los internautas ven con malos ojos eliminar tuits engañosos, ya que consideran que podría influir negativamente en la libertad de expresión. De cualquiera forma, el apoyo se mantendría superior al 50%. En esta línea, si el contenido es engañoso y está destinado a causar algún tipo de daño el apoyo a eliminar los mensajes se eleva hasta el 90%.
Ya hemos mencionado que Twitter añadirá un contexto para situar el mensaje, en el caso de que éste sea falso o parcialmente engañoso, ésto lo hará reduciendo la visibilidad del tuit o mediante explicaciones adicionales.
Igualmente, el contenido afectado respetará a aquellos montajes con fines paródicos o humorísticos, como ya hizo Facebook hace un tiempo. En cuanto a la manipulación, Twitter habla de aquel contenido “sustancialmente editado en un modo que altera significativamente su composición, secuencia, tiempo o encuadre”. “Cualquier información visual o sonora (como un nuevo frame de vídeo, un audio sobredimensionado o subtítulos modificados) que haya sido añadida o eliminada” y “el contenido multimedia que representa a una persona ha sido fabricado o simulado”
En cuanto aquellos que puedan eliminar la red social, serán los que pueden “causar daños”. Twitter considera daños, entre otros, las amenazas “a la seguridad física de una persona o grupo” y las que afecten “a la privacidad o habilidad de una persona o grupo a expresarse libremente o participar en un evento” y el “riesgo de violencia masiva o de disturbios civiles generalizados”.
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