Esenciales para los ordenadores: ¿qué son los números subnormales?

Este tipo de cifras también fueron propuestos por un ingeniero español, Leonardo Torres Quevedo

Formulas matemáticas
Formulas matemáticas larazon.es

Los ordenadores forman parte de nuestras vidas. Hace apenas 30 años era impensable que un invento como este pudiese ser el centro del mundo y hoy en día llevamos en nuestros bolsillos inventos tecnológicos que evolucionan prácticamente al momento.

La informática es una de las especialidades más importante hoy en día. Algoritmos que saben lo que deseamos o reconocimientos faciales capaces de detectar un mínimo cambio en nuestras caras son algunos de los ejemplos de como ha evolucionado el mundo gracias a esta rama.

Estos cuentan con una característica poco conocida y con un nombre muy curisoso. Para el funcionamiento de los ordenadores es necesario que existan unos número llamados “subnormales” que ayudan y hacen que la computación pueda ser realizada.

Los números subnormales

Estos números cuyo nombre parece hacer una referencia peyorativa tienen una gran importancia dentro del mundo informático. Así a continuación repasamos sus características y para que sirven el este mundo tan innovador.

En informática, los llamados números subnormales son aquellos que llenan el vacío de subdesbordamiento en las proximidades del cero en aritmética de punto flotante. Es decir, cualquier cifra distinta de cero pero con una magnitud menor que el menor número normal se considera subnormal.

Esto surge de la necesidad de ordenar todos aquellos decimales que se pueden encontrar en informática. Estos dada su alta dificultad de manejo provoca que se tenga que inventar una forma para codificarlos en los ordenadores.

España tiene el honor de haber sido el país que vio nacer al inventor del sistema. Este es llamado coma flotante y la primera persona encargada de proponerlo fue el español Leonardo Torres Quevedo. Este ingeniero de caminos, inventor y matemático vivió entre 1852 y 1936 cuya vida dejó grandes avances en este campo.

El sistema de los ordenadores se basa en la codificación en ceros y unos. Los números enteros, así, se escriben con su expresión binaria lo que hace que en los 8 bits el número 6, por ejemplo, se escriba 0000 1010.

Hasta aquí todo parece sencillo pero el problema surge cuando existen números con decimales como 83,33. Esto es lo que intenta solucionar la coma flotante propuesta por Torres Quevedo. Para ello, los computadores necesitan elegir los bits para representar cada número.

Los fabricantes de ordenador eligen estas computaciones y permiten que los programadores puedan trabajar con lógica para desarrollar las innovaciones. Así, existe una relación entre componentes, programas y sistemas operativos.

Estos números subnormales hacen así la función de suavizar las diferencias entre el número normal más pequeño y el cero. Sin esto sería muy complicado trabajar de forma precisa para los ordenadores.

Llegados a este punto, los ordenadores se aseguran así que no se pierde precisión en los números normales evitando redondeos y divisiones. Aunque esto no es infinito sirve para solucionar la mayoría de problemas de informática y ayuda en gran medida a los programadores.