"Apps"

Google Maps te indicará la ruta más económica en función del vehículo que conduces

Dependiendo del tipo de motor, la aplicación mostrará alternativas al trayecto más rápido

Navegación con Google Maps.
Navegación con Google Maps.La RazónCortesía de Google.

Google está trabajando en una novedad de Google Maps que será muy bienvenida en el contexto de crisis energética actual. La aplicación permitirá al usuario indicar que tipo de motor emplea su vehículo para que le recomiende no solo la ruta más rápida hasta su destino, sino la que resulta más eficiente y económica.

Según informa el medio 9to5Google, que ha encontrado referencias a la nueva función entre las líneas de código de la última versión beta de la aplicación, 11.39, que ha descompilado para su estudio, Google Maps permitirá al usuario seleccionar el tipo de vehículo que conduce entre las opciones gasolina, eléctrico, diésel o híbrido.

El código descompilado contiene nuevos mensajes como “¡Nuevo! Obtenga rutas de bajo consumo de combustible adaptadas al tipo de motor de su vehículo”, “Ahorre más combustible eligiendo su tipo de motor”, “Esta información ayuda a Maps a encontrar la ruta que le permitirá ahorrar más combustible o energía”, “Elija el tipo de motor” y “Cambiar tipo de motor”.

De acuerdo con el medio, no parece que Google Maps vaya a obligar a cada usuario a seleccionar el tipo de vehículo que conduce para mostrarle una ruta, pero sí incluirá la posibilidad de hacerlo si así lo desea.

No es la primera medida que el servicio de navegación introduce en este sentido. Google anunció el año pasado que Maps comenzaría a recomendar rutas “ecoamigables” indicando una alternativa al trayecto más corto más eficiente en cuanto al consumo de combustible.

Imagen de la nueva función de Google Maps para elegir rutas más ecológicas
Imagen de la nueva función de Google Maps para elegir rutas más ecológicasLa Razón

La compañía argumentó entonces que, dado que los desplazamientos por carretera suponen un 75% de las emisiones de CO2 que genera todo el transporte, podía tener un impacto si suficientes usuarios se decidían por ese tipo de rutas.

Se espera que esta función llegue a Europa antes de que finalice el año mientras que se desconoce cuando lo hará la selección de tipo de vehículo o sí lo hará junto a las rutas “ecoamigables”. La motivación ecológica puede no ser suficiente para mucha gente, pero el ahorro, en el contexto actual, probablemente lo sea.