4 tecnologías muy demandadas... y una que no conocías

A los ya plenamente consolidados blockchain, bitcoins, Big Data y Machine Learning se une una colaboración entre equipos llamada Devops. A los expertos que dominen estas técnicas no les faltará trabajo en 2019

Cada vez con más frecuencia, los estudios del mercado laboral ponen el acento en una serie de especializaciones que van a acaparar la mayor parte de las ofertas laborales, generalmente muy bien pagadas. Visto desde el otro lado, esta demanda supone un problema inesperado para muchas empresas que se las ven y se las desean para encontrar profesionales altamente cualificados.

El último de estos informes, la Encuesta Modis sobre Empleo en el sector TIC, sostiene que para el 93% de los profesionales los principales trabajos del futuro estarán protagonizados por las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Y entre ellos hay que citar cuatro sobradamente conocidos por los empleadores y un quinto que está a punto de irrumpir en el mercado, según los expertos de KeepCoding. Que tomen nota aquellos con espíritu pionero.

De acuerdo con estas previsiones, las especializaciones que marcarán este 2019 son los de Blockchain, Bitcoins, Big Data y el Machine Learning, ya que han sido las más demandadas por los alumnos de este centro de formación de alto rendimiento especializado en programación.

A ellos se unen las especialidades de Desarrollo Web, Mobile y, sobre todo, Devops, una disciplina que debe su nombre al acrónimo en inglés de desarrollo y operaciones y que consiste en un nuevo enfoque que promueve la colaboración entre las distintas líneas de negocio de una empresa, el desarrollo y las distintas operaciones tecnológicas, bajo la filosofía de la continua supervisión. Con ello se reduce el tiempo necesario para tratar el feedback de los clientes, según destacan los expertos de IBM.

“Pese su uso aún novedoso en España, ha llegado para quedarse y dada la carencia casi absoluta de profesionales especializados en el mercado, se convierte en una especialidad de alta retribución salarial”, destaca la CEO de Adriana Botelho, KeepCoding.

Las tendencias tecnológicas de 2019

Por una línea muy similar transcurre otro de los informes presentado estos días sobre las tendencias para el año recién iniciado, en este caso de la consultora Fleishman Hillard, integrada en el grupo de comunicación Omnicom PR Group en España.

Sus “Tendencias Tecnológicas 2019: Los hechos. Los miedos. El futuro”, basadas en el análisis de mil millones de conversaciones en twitter entre 2017 y 2018 centradas en tecnología, junto con la valoración de más de 25 líderes del ámbito tecnológico de todo el mundo, concluye, entre otras cosas, que la IA (inteligencia artificial) se populariza, con un número de marcas involucradas cada vez mayor, y que otras tendencias como la analítica aumentada, el internet de las cosas y la realidad aumentada siguen con su crecimiento exponencial.

El menú de las tecnologías más populares lo completan el blockchain, pero también disciplinas más novedosas como las telas inteligentes y los textiles electrónicos.