Actualidad

Adicción al móvil: Siete aplicaciones para la «appstinencia»

Si eres un «yonqui» tecnológico, estas aplicaciones te ayudarán a desengancharte.

Apps para combatir la adicción al móvil
Apps para combatir la adicción al móvil

Si los grupos de WhasApp, las «stories» de Instagram, las compras online o adictivos juegos como el Candy Crush llenan una gran parte de tu día a día o dejarte olvidado el smartphone en casa te genera ansiedad, ha llegado el momento de sumarte a la «appstinecia».

Si los grupos de WhasApp, las «stories» de Instagram, las compras online o adictivos juegos como el Candy Crush llenan una gran parte de tu día a día. Si dejarte olvidado el smartphone en casa te genera ansiedad y convierte tu día en un infierno, ha llegado el momento de sumarte a la «appstinecia».

En estos últimos años, la tecnología ha avanzado hasta el punto de que no salimos de casa sin nuestro smartphone e incluso damos un paso más hasta llegar a convertirnos en auténticos «yonquis» tecnológicos. Ante este escenario, la empresas punteras en tecnología han lanzado al mercado aplicaciones que nos ayudarán a desengancharnos, es lo que se conoce como «Appstinencia».

La sociedad es cada vez más consciente de que hay que poner freno a esta adicción y empresas como Apple o Google Chrome han lanzado al mercado herramientas que frenan el uso de las aplicaciones móvil y no ayudan en nuestra «desintoxicación».

Si no haces un uso saludable de tu móvil y has decidido dar el paso, estas apps pueden ayudarte:

1. IOS12: Apple ha lanzado esta herramienta que informa a los usuarios del tiempo invertido en cada app durante un día o una semana. Simplemente hará que te sonrojes mostrándote de forma gráfica tus excesos con el móvil.

2. Hold: Esta aplicación, dirigida originariamente a que los estudiantes no miraran su redes sociales en mitad de clase, recompensa a sus usuarios por no echar vistazos furtivos a la pantalla. Para ello no utiliza la restricción sino que apela al autocontrol. La aplicación fiscaliza el tiempo que deseas estar «off». Si cumples con tu objetivo, te darán puntos para canjear en empresas asociadas si cumples, pudiéndote llevar un refresco, o unas entradas para cine, teatro o un evento deportivo.

3. Icebox: Es una extensión de Google Chrome que congela el botón de comprar durante 30 días, tiempo en el que el usuario puede decidir si comprar o no un artículo.

4. Quality times y Moment: La primera registra el uso que hacemos de nuestro móvil cada día y cada semana, es capaz de desviar llamadas y ocultar notificaciones mientras estés en un momento de descanso y te permite crear franjas horarias «libres de móvil». Cada vez que infrinjamos el tiempo marcado, te penalizará con 30 segundo sin poder usar el móvil. «Moment» es muy similar: pone límites al tiempo diario que le dedicamos al smartphone, nos envía notificaciones cuando nos estemos acercando a ese límite, monitoriza cuántas veces encendemos el dispositivo y te obliga a no usar el móvil cuando superas el límite.

5. Forest: Trabaja con hacernos sentir mal si miramos el móvil. Este juego nos pone delante un pequeño prado vacío y nuestra misión será convertirlo en un bosque plantando árboles. Cada lapso de tiempo contará como una semilla, y el tiempo que pasemos sin tocar el móvil indicará el crecimiento de ese árbol. Si sales de la app para mirar Facebook o cambiamos de aplicación, el árbol morirá.

6. Space: Space se basa en la fuerza de voluntad de cada persona para conseguir un objetivo. Antes de empezar a usarla, nos hará un pequeño test para identificar que tipo de usuario somos. Dependiendo del resultado de este test, Space nos asigna un tiempo de uso máximo por día y un número de desbloqueos concreto. Si vamos cumpliendo estos objetivos, iremos consiguiendo logros, y el menú principal de esta app se irá llenando de planetas y naves espaciales.

7. Detox: La aplicación perfecta para los casos más extremos. Detox es una app muy simple, ya que su única función es bloquear todas las funcionalidades de nuestro teléfono durante el tiempo que le indiquemos. Podremos dejar inactivo el móvil hasta un máximo de 11 horas.