Actualidad

Ciencia y Tecnología

Apple inventa el electrocardiograma móvil

Llega a España la app que permite medir al instante el ritmo cardiaco ante cualquier sospecha de anomalía

El Apple Watch Series 4
El Apple Watch Series 4larazon

La tecnología aplicada a la salud tiene desde esta semana una conquista más: la posibilidad de hacerse un electrocardiograma al instante con el reloj de la muñeca. El paso lo ha dado Apple a través de la app ECG, que permite por primera hacer esta medición desde la muñeca con un Apple Watch Series 4, para de esta forma detectar al instante si notan síntomas como palpitaciones o latidos irregulares.

El dispositivo, según ha informado Apple, está disponible ya en 19 países europeos, entre ellos España Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Además de notificar cualquier ritmo cardiaco irregular se puede comprobar esporádicamente la frecuencia cardiaca en segundo plano y enviar una notificación si detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular (FA).

Los beneficios de este sistema, que se presentaron hace apenas diez días en el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco (EHRA 2019), están ya clínicamente probados, e incluso han permitido salvar vidas.

La app ECG y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular, disponibles como parte de una actualización gratuita para watchOS 5.2, ayudarán a los usuarios a detectar los síntomas de fibrilación auricular, una de las manifestaciones más habituales del ritmo cardiaco irregular. Si no se trata, esta afección puede desencadenar en un ictus, la segunda causa de muerte más habitual en el mundo. Ademas, recuerda la Apple, la asociación AF de fibrilación auricular estima que en el Reino Unido hay en torno a 1,5 millones de personas que sufren esta patología, el tipo más habitual de arritmia cardiaca, pero un tercio de esas personas desconocen que sufren esa patología.

Los nuevos electrodos incorporados en el cristal trasero y la Digital Crown (la corona digital) del Apple Watch Series 4 se combinan con la app ECG para generar un electrocardiograma similar al de derivación I. Para hacerse un electrocardiograma en cualquier momento o a partir de una notificación de ritmo cardiaco irregular, los usuarios solo tienen que abrir la nueva app ECG en el Apple Watch Series 4 y apoyar el dedo en la Digital Crown.

Al tocar la Digital Crown, se cierra el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón. Tras 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone. Los usuarios tienen la opción de enviar un PDF con los resultados a su médico.

Según explica Apple en un comunicado, a través del sensor óptico cardiaco del Apple Watch Series 1 o posterior, la prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular comprobará esporádicamente las pulsaciones en segundo plano en busca de síntomas de arritmia cardiaca que pudieran indicar fibrilación auricular y avisará al usuario con una notificación si este tipo de ritmo irregular se detecta en cinco comprobaciones durante un periodo mínimo de 65 minutos.

La capacidad de la app ECG para clasificar con precisión los resultados de un electrocardiograma en fibrilación auricular o ritmo sinusal se ha verificado en un ensayo clínico con 600 participantes. El estudio concluyó que la app ECG del Apple Watch mostraba una sensibilidad del 98,3 % al determinar la fibrilación auricular y un 99,6 % de precisión al clasificar el ritmo sinusal en las mediciones clasificables. En el estudio, se pudieron clasificar un 87,8 % de las lecturas realizadas con la app ECG.