Apps
Herramientas para fidelizar a los usuarios de apps
El 44,3% de los usuarios se decanta por las aplicaciones de descuento a la hora de efectuar sus compras desde el móvil, una forma de comercio que ya supone el 34% de todo el eCommerce nacional
Según el último Informe sobre el Estado de las Apps en España, elaborado por TheAppDate, aunque tenemos una media de 30 aplicaciones instaladas en el smartphone (y 24 en la tableta), sólo usamos la mitad de forma activa (concretamente, 14). En este sentido, el 44,3% de los usuarios se decanta por las aplicaciones de descuento a la hora de efectuar sus compras desde el móvil, una forma de comercio que ya supone el 34% de todo el eCommerce nacional.
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia, cada vez mayor, de que las compañías cuiden su presencia móvil y, sobre todo, de que mimen a los usuarios de sus apps con ofertas o regalos para que no se las desinstalen a las primeras de cambio. Con este objetivo, la plataforma para crear aplicaciones sin conocimientos de informática GoodBarber acaba de lanzar dos nuevas funcionalidades destinadas a todo tipo de negocios y, especialmente, a los de menor tamaño, como tiendas, restaurantes o empresas de servicios.
La primera es la Tarjeta de Fidelidad (Loyalty Card), una herramienta que premia con puntos las compras realizadas por los usuarios desde las apps. Por supuesto, es el dueño del negocio el que decide cuál es el diseño de esa tarjeta, cuántos puntos son necesarios para obtener un premio o cómo se debe validar la tarjeta. Y también permite, si se desea ir un paso más allá, incluir recompensas (manuales o automáticas) para un nuevo usuario, uno que ha vuelto a usar la app después de mucho tiempo u otro que se encuentra en las inmediaciones de nuestro negocio.
La segunda herramienta, Club Card, tiene el objetivo de incrementar un peldaño más esa vinculación entre los clientes y el negocio. Como su propio nombre indica, en este caso hablamos de una tarjeta mucho más exclusiva, reservada para los clientes más fieles, que se dividen en tres niveles: Silver, Gold y Premium (los nombres se pueden modificar). De nuevo es el dueño del negocio y, por tanto, de la app, el que debe determinar cuántas tarjetas de fidelidad hay que completar para pertenecer a este selecto club y, posteriormente, para pasar de un nivel a otro.
Ambas herramientas no sólo ayudan a fidelizar a los usuarios de las aplicaciones móviles de un determinado negocio, sino que también ofrecen una información muy valiosa para sus responsables. Todo este Big Data se presenta en estadísticas detalladas sobre el número de miembros de nuestro club o las compras que estos han realizado, lo que facilita el diseño de nuestra estrategia móvil y los posteriores ajustes y adaptaciones en función de los gustos y costumbres de los clientes.
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